Aprueba Senado que presidente de la SCJN esté dos años más en el cargo

Después de un acalorado debate, el pleno del Senado aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial; el presidente de la SCJN permanecerá dos años más en el cargo.

Escrito por: Gerardo Segura

Cd. de México.- El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación, y reforma diversos ordenamientos así como reformas a diversos ordenamientos. Entre los artículos transitorios se estipula que el presidente de la SCJN permanezca por dos años más en su cargo.

Fueron 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones. Las propuestas buscan reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Se trata de erradicar el nepotismo, la corrupción, la discrecionalidad y el hostigamiento sexual, así como garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de este sector.

Dos años más para Zaldívar; oposición califica esto como un “atraco”

Sin embargo un artículo transitorio del dictamen, que fue aprobado y que estipula que la persona que, a la entrada en vigor de esta reforma, ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, hasta el 30 de noviembre del 2024, causó enfrentamientos verbales y fuertes diferencias ya que se le otorgan dos años más al actual Presidente de la Corte, Arturo Zaldívar en el cargo pues concluiría su encargo en el 2023.

Senadores de la oposición calificaron este hecho como un atraco, un golpe de Estado y un acuerdo en lo oscurito que pone en riesgo la estabilidad democrática de la nación.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal se comprometió a que hablará con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier para que analice el tema, se haga la reflexión correspondiente y se actúe conforme más le convenga al país.

Después de ser aprobado el dictamen se turnará a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×