Aprueba Senado que vacunas sean obligatorias para inscribir niños a la escuela

Presentan dictamen para que la vacunación sea obligatoria.

Escrito por: Gerardo Segura
vacunación infantil.jpg
Vacunación infantil.

Cd. de México.- La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, presentó un dictamen para que la vacunación de niñas, niños y adolescentes sea obligatoria, por lo que se deberá presentar la cartilla de vacunación al reinscribirlo en sus escuelas.

Vázquez Mota señaló que el dictamen aprobado por el Pleno del Senado tiene la intención de evitar el rebrote de enfermedades como el sarampión, difteria, tétanos o la influenza estacionaria.

“Las personas que ejerzan la patria potestad, tutela, guarda, o en términos generales sean responsables de personas menores de edad o incapaces, estarán obligadas a que éstas reciban las vacunas referidas. El incumplimiento de liberado o sin que medie justificación médica certificada para contravenir esta obligación dará lugar a que las procuradurías de protección hagan uso de las atribuciones que le confiere la ley en la materia y realizar acciones dirigidas a hacer efectiva la vacunación”.

La legisladora destacó que resultan alarmantes las cifras de niños que a nivel mundial no reciben las vacunas.

“La vacunación evita la muerte de entre 2 y 3 millones de personas cada año. En el caso de niñas, niños y adolescentes, en el año 2018, la Organización Mundial de la Salud alertó que cerca de 20 millones en todo el mundo, 20 millones de niñas, niños y adolescentes no recibieron las vacunas vitales contra enfermedades como el sarampión, la difteria y el tétanos. En 2018 se registraron casi 350 mil casos de sarampión en todo el mundo, más del doble que en el año 2017”.

Señaló que durante este año en México, sólo uno de cada diez niños o niñas, menores de un año ha recibido las vacunas completas por lo que se debe de trabajar para acabar con esta situación.

“Vamos ahora lo que está pasando en México y en nuestro continente. En el año 2016 en nuestro continente se había declarado ya como una región libre de sarampión; sin embargo, en México la Secretaría de Salud reveló que sólo en los primeros cuatro meses de este año se tenía conocimiento de más de 150 personas contagiadas cuyo rango de edad se encuentra entre los tres meses de edad y los 68 años. Esta es la prueba de que la vacunación es muy importante en cualquier rango de edad, pero particularmente niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación, y esto nos debe alertar a todas las Senadoras y a todos los Senadores, durante este año 2020 sólo uno de cada diez niñas y niños mexicanos menores de un año han recibido el esquema nacional de vacunación, repito, solo uno de cada diez niñas y niños mexicanos menores de un año ha recibido las vacunas completas en este año 2020”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×