Discusión Reforma Eléctrica.png
10 marzo, 2021
José Ángel Gallegos
Politica - Notas
Compartir

Aprueba Senado reforma en materia de igualdad salarial

El Senado de la República aprobó una serie de reformas a fin de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en México.

Cd. de México.- En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó con 113 votos a favor a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; la Ley del Seguro Social; la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Estas modificaciones reforman e impulsan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

El senador Ricardo Monreal apuntó que promueve medidas legislativas para erradicar en el sistema jurídico mexicano la discriminación salarial contra las mujeres y se garantice que al realizar un trabajo de igual valor, hombres y mujeres ganen lo mismo.

“Queremos que el gobierno asegure, las instituciones, nosotros en el Congreso, aseguremos que hombres y mujeres tengan una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes. Dar también a la autoridad un marco salarial para actuar frente a la discriminación salarial y promover la igualdad remunerativa; y establecer parámetros para la negociación colectiva y la fijación de salarios mínimos. Además de fomentar o exigir acciones en el lugar de trabajo para promover la igualdad de remuneración. Pero sobre todo lo que nos hemos atrevido en este Congreso mexicano, en este Senado, es a poner fin a la desigualdad salarial, que implica entre otras medidas acabar con los estereotipos de género, eliminar los obstáculos institucionales y compartir las responsabilidades familiares de manera igualitaria. A igualdad salarial es imprescindible no sólo para las mujeres sino también para construir un mundo con dignidad y justicia para todos (…) Si las empresas quieren atraer a los mejores talentos la igualdad en el trabajo se hace indispensable para ello”, remarcó Monreal Ávila.

“Una mujer gana menos por el mismo trabajo. En nuestro país la brecha salarial puede ser de entre el 18 y hasta el 35 por ciento. Esto quiere decir que un hombre que gana, por ejemplo, 6 mil pesos por trabajar, comparado con lo que gana una mujer haciendo las mismas tareas va a ser 2100 pesos menos. Es decir, está mujer va a ganar 3900 pesos por el mismo trabajo y la misma responsabilidad. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es posible que una mujer pueda ganar menos tan sólo por ser mujer? Esta pregunta parece que se responde porque el trabajo de las mujeres no es valorado, es condenado, es menospreciado, y eso también con en el futuro de nuestras mujeres”, abundó la emecista Verónica Delgadillo.

“Las mujeres en México hoy, quieren libertad económica, igualdad salarial, vacunas y salir de casa y regresar vivas”.

Desde el Senado de la República, a nombre del PAN, reconocemos a todas las mujeres que salen a trabajar, a construir su patrimonio, a empoderarse, a luchar por sus derechos. La consigna histórica de salario igual a trabajo igual, con este dictamen será una realidad. Felicidades a todas y a todos”, coincidió la senadora Kenia López, del PAN.

Las reformas integración las figuras y definiciones de la brecha de género, como la que muestra la distancia existente entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador.

Así, se identifica el acceso a las oportunidades de acceso y control de recursos políticos, económicos, sociales, culturales, como el salario, la ocupación laboral, la participación política, los servicios de salud, la educación, la violencia contra las mujeres y las niñas, el acceso a la justicia, entre otros.

Las autoridades competentes deberán emitir un certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación, para los centros de trabajo de los ámbitos.

MÁS NOTICIAS