senado-ricardo-monreal.jpg
Crédito: Twitter @RicardoMonrealA
04 noviembre 2020 22:11hrs
Gerardo Segura
Politica - Notas
Share

Aprueban senadores métodos para sesionar a distancia debido a emergencia sanitaria

Serán sesiones a distancia con carácter excepcional.

Cd. de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para realizar Sesiones a distancia, con carácter excepcional, durante la emergencia sanitaria por razones de fuerza mayor originadas por el virus Covid-19.

El documento detalla que las sesiones ordinarias del Senado serán de forma presencial y se procurará que su duración no sea mayor a cuatro horas.

No obstante, en virtud de la existencia de condiciones de riesgo de contagio con base en la información del Consejo de Salubridad General, la Mesa Directiva, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, programará y convocará excepcionalmente a la realización de sesiones bajo la modalidad a distancia por vía telemática.

En la modalidad presencial las senadoras y los senadores concurrirán al recinto parlamentario y seguirán el desarrollo de la sesión desde sus oficinas, coordinándose para su presencia en el Salón de Plenos de acuerdo con el protocolo establecido para la concurrencia máxima de 50 personas.

En la modalidad telemática, atenderán la sesión y sus procedimientos desde una ubicación física exterior a las instalaciones y en cualquier parte de la República, mediante la utilización de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a la red de Internet que garanticen la posibilidad de una interacción simultánea, entendida como comunicación en audio y video en tiempo real.

La presidencia de la Mesa Directiva, en uso de sus facultades, convocará a sesiones plenarias a distancia, cuando las condiciones sanitarias no permitan realizar sesiones presenciales.

Para esto, deberá publicar en la Gaceta del Senado el citatorio dirigido a sus integrantes, en el que se señale el día, hora y la vía telemática mediante la cual se llevará a cabo la sesión.

Los documentos que respalden los asuntos que se aborden en las sesiones a distancia se publicarán en la Gaceta de la Cámara de Senadores para garantizar su máxima publicidad.

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios procurará que los documentos para la realización de las sesiones a distancia estén accesibles en la plataforma digital y sitio web destinado para ello.

Las senadoras y los senadores tendrán asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma digital de comunicación que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra en las sesiones a distancia.

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios brindará el apoyo técnico a través de las áreas competentes en materia de informática, y será responsable de asignar la cuenta institucional y establecer las claves de acceso correspondientes a las y los senadores. Dichas claves serán proporcionadas el día previo a cada Sesión. El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal se refirió a este acuerdo.

“Es una mezcla de sesiones presenciales y sesiones a distancia, tanto reuniones de Comisión, del Pleno, acuerdos económicos, comparecencias, podrían hacerse vía virtual. Sólo reformas constitucionales, reformas legales y puntos de vista fundamentales, tendrían que ser presenciales”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS