Aseguran senadores del PAN que nuevo apagón se pudo evitar

Falta de planeación, atención y mayor inversión en el sector son factores que influyeron en que se presentara apagón en el norte del país.

Escrito por: Gerardo Segura
cfe apagon fgr.jpg
| Crédito: Facebook/ CFE

Cd. de México.- Senadores del PAN señalaron que el apagón que se registró en diversos estados del norte del país era evitable y se presentó por la falta de atención, planeación y mayor inversión en ese sector.

Pidieron al gobierno federal no evadir su responsabilidad en estos apagones. La senadora Xóchitl Gálvez indicó que se requiere mayor inversión en la Cuenca de Burgos y en energías renovables.

“¿Era evitable? Sí, sí era evitable. México, de tener una estrategia que se dejó y se abandonó con este Gobierno, hubiera podido resolver la emergencia de una manera relativamente sencilla, porque desde el viernes sabíamos que venía este problema. El 29 de enero del 2018 se presentó un proyecto para tener un programa, un inventario estratégico de gas para el 2026, y se pusieron una serie de acciones, entre ellas proyectos de almacenamiento que fueron cancelados por la 4 T; las rondas de explotación de gas en la cuenca de Burgos, efectivamente por un tema ideológico del fracking, hoy se hace fracking en Pemex para sacar petróleo”.

Insistió en que se debe impulsar más las energías renovables ya que son una alternativa viable ante este tipo de situaciones.

“¿Cuál es el problema? Pues la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional de tener tanta dependencia del gas natural. ¿Cuáles serían las alternativas? Pues obviamente las energías renovables, mientras en el norte del país había una crisis de temperatura, pues aquí el sol en la ciudad está a todo lo que da. En Tamaulipas se estaba generando energía eólica; en Baja California. No se nos congeló el país completo a nosotros, el problema tiene que ver con que este Gobierno ha tomado varias decisiones negativas. O sea, queremos gas en México, pero por un tema ideológico no lo hemos sacado, entonces esta dependencia con Estados Unidos hoy nos tiene que hacer reflexionar de que un mal tiempo allá nos tira la red nacional acá”.

Por su parte el senador Erandi Bermúdez calificó como un absurdo el solicitar a la ciudadanía afectada que reduzca su nivel de consumo de energía eléctrica como lo pidió el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

“Es lamentable incluso leer lo que el Cenace dice respaldando esta tontería que hablan desde el Gobierno, diciendo que le piden a la población incluso que deje de utilizar energía para que se pueda estabilizar el sistema eléctrico nacional por los flujos de energía que hay entre el sur y el norte. Es una tontería que me preocupa mucho que Cenace incluso, que este Centro Nacional esté solapando todo este tipo de ideas”.

También reprochó que se responsabilice a la situación climatológica del nuevo apagón.

“Hay que recordar algo, estas nevadas que pasaron en Texas han pasado en otras ocasiones, en otros gobiernos con muchísima más intensidad y muchísima más frecuencia, el problema es esto, el problema es el descuido que tiene el Gobierno federal en el tema energético, porque es un tema ideológico.”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×