Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Asesinan a juez federal en Colima

El ministro presidente de la SCJN condenó el crimen y exigió que se investigue el caso

Escrito por: Salvador Maceda
Arturo Zaldívar
91010078. Ciudad de México, 10 Oct 2019 (Notimex-Guillermo Granados).- Conferencia de prensa del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar en la suprema corte de Justicia de la Nación. Ciudad de México, 10 de octubre del 2019. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL | GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX

Ciudad de México.- La sesión remota de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue interrumpida por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para condenar la ejecución del juez federal Uriel Villegas Ortíz y de su esposa Verónica Barajas.

Zaldívar Lelo de Larrea se comprometió a exigir a las autoridades competentes investigar el caso y advirtió que solicitará seguridad para las familias afectadas.

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández tomaron la palabra para hacer suyo el reclamo de justicia y preservación del Estado de Derecho.

Las primeras versiones que se tienen es que los agresores ingresaron al domicilio del juez para ejecutarlo.

El ministro presidente solicitó al pleno concluir con la discusión para atender de manera personal el asunto.

Así lo dio a conocer, durante la sesión:


“Acabo de recibir una terrible noticia. Fue ejecutado el señor Juez de Distrito, Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, junto con su señora esposa, Verónica Barajas.

Quiero expresar mi más enérgico rechazo a la violencia, y lamentar este hecho que nos duele a todo el Poder Judicial de la Federación y a todas y a todos los mexicanos.


Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Por lo que a nosotros nos toca, revisaremos la situación de las juezas y jueces, a efecto de fortalecer las medidas de seguridad necesarias.


Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece, y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos quienes con valentía y con vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y de todos.

Descansen en paz nuestros compañeros, y hago extensivo mi pésame a toda su familia, a todos sus amigos y a todo el Poder Judicial Federal en este momento especialmente triste.


La Fiscalía General de la República a través de un comunicado señaló que asumió plenamente su competencia en la investigación del artero asesinato del Juez Federal, en la ciudad Colima, y su señora esposa.

A partir de este momento, subrayó, se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×