El ataque contra Omar García Harfuch, titular de la SSC, se realizó a las 06:38 horas de la mañana de este miércoles, en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.
A través de redes sociales, se difundió un video de la cámara del C5, donde se muestra a varios sujetos preparándose para atacar el vehículo del titular de la SSC.
Los agresores iban a bordo de una camioneta de carga, cerraron la calle y, junto a una camioneta suburban, esperaron para detonar sus armas contra el secretario.
Como de película, encapuchados, se abastecieron de armas de alto poder arriba de un camión. Así se organizaron los del CJNG para el atentado contra el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch. pic.twitter.com/tL4Xueh1rE
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) June 26, 2020
El ataque duró varios minutos, los agresores usaron armas de grueso calibre que impactaron la camioneta del funcionario, así como en varias casas a los alrededores.
En redes sociales, varios videos de la balacera en Lomas de Chapultepec muestran las detonaciones, que asustaron a transeúntes y vecinos.
Desde la gas de reforma junto a la Tablita, bueno el Loma Linda el atentado vs @OHarfuch pic.twitter.com/0VBSLlRHQU
— Lourdes mendoza (@lumendoz) June 26, 2020
Tras un fuerte enfrentamiento, los refuerzos policíacos llegaron y detuvieron a varios sospechosos, quienes iban heridos.
#Video 🎥 de la detención de integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación #CJNG pic.twitter.com/GvW5bUTByq
— Soy tu Amigo Mario (@soytuamigomario) June 26, 2020
A las 07:23 horas, Claudia Sheinbaum, informó en redes sociales sobre el atentado que sufrió el secretario, mencionando que se encontraba fuera de peligro y confirmó los fallecimientos.
“Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”, dijo el presidente López Obrador tras el atentado. pic.twitter.com/pWa7WY4js8
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) June 26, 2020
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el hecho y se pronunció al respecto para dar su apoyo a Claudia Sheinbaum.
Sí hay fallecidos en este atentado. Todo esto tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo en la Ciudad de México como en el país. Tuvimos el informe desde que estábamos en la reunión de seguridad
Ernestina Godoy Ramos informó, a las 08:02 horas por medio de Twitter, que hay 12 detenidos y se realiza una investigación para dar con los responsables materiales.
En conferencia de prensa, a las 09:18 horas, Claudia Sheinbaum detalló que el ataque dejó un saldo de tres personas muertas, dos de ellos guaruras de Omar García Harfuch, y una mujer que transitaba por la zona.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana lamenta el sensible fallecimiento de nuestros compañeros acaecidos el día de hoy en cumplimiento de su deber y condena los hechos ocurridos donde resultó herido el titular de esta Institución. pic.twitter.com/L9yvdYN0JM
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 26, 2020
A las 09:32 horas el secretario de Seguridad Ciudadana escribió en Twitter que se encontraba bien de salud, resultó con tres impactos de bala y varias esquirlas. Además, apuntó que el ataque fue organizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó vía Twitter que García Harfuch ingresó a quirófano para ser intervenido.
Por su parte, Alfonso Durazo detalló en conferencia de prensa que ya había amenazas del CJNG contra algunos funcionarios de seguridad pública.
Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública. Respecto a la posibilidad de que este atentado se encuentre vinculado, lo consolidaremos si es el caso conforme avancen las investigaciones
Hasta el momento, se desconoce la clínica donde se encuentra el secretario, aunque reportan una gran movilización en el hospital Médica Sur.
Elementos de investigación se encuentran en el lugar de los hechos, donde recaban información. Se presume que el ataque fue realizado por varias personas y se encuentran distintos vehículos con armas y chalecos antibalas en la zona.