Aumento de 15% del salario mínimo fue una buena decisión: AMLO

El presidente López Obrador reveló que durante la negociación, el sector privado propuso un aumento de 10 por ciento, a lo que el sector laboral y el gobierno federal se opusieron.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
AMLO ALZA SALARIO MINIMO.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar 15 por ciento el salario mínimo, asegurando que fue “una buena decisión” ya que debe alcanzar para el sustento de la familia.

El presidente López Obrador reveló que durante las negociaciones se presentaron discrepancias durante la discusión, pues el sector privado propuso un aumento de 10 por ciento, a lo que el sector laboral y el gobierno federal se opusieron.

Esa fue la decisión que se tomó, lamento que no se haya logrado un acuerdo, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que tomó la Comisión de Salarios Mínimos.(...) Hubo acuerdo y ellos se reunieron y ellos planteaban el incremento del 10 y se consideró que no era suficiente


Para el siguiente año el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios.

“Es insensato hablar de que es afectar la economía. Entonces, en la economía ¿No cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía.


“Los trabajadores van a tener pues un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, cuestionó en conferencia en Sonora.

“Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan este aumento salarial”.


Te puede interesar:
Emmanuel Macron, presidente de Francia, da positivo a Covid-19

El jefe del ejecutivo informó en su conferencia, realizada desde Bavispe, Sonora, que el “salario debe ser justo y debe alcanzar para el sustento de la familia”, debido a que es un mandato que se dicta en la Constitución.

Sentenció que durante varios años se castigó el salario mínimo de los mexicanos, pues incluso estaba por debajo de la inflación.

En suma, López Obrador, dio a conocer los lugares que ha ocupado México en el mundo sobre el salario mínimo: en 1980, ocupaba el lugar 12; en 1990 el lugar 30; en 2000 el lugar 48; en 2010 bajó hasta el 81; y en el 2020 subió al lugar 82.

En este último se mencionó que se alcanzó este lugar a pesar de que en los recientes años hubo dos incrementos dentro del sueldo mínimo, uno del 16 por ciento y otro del 20 por ciento.

Finalmente, dijo que dentro de este aumento se tomará en cuenta a las trabajadoras domésticas y a los jornaleros agrícolas, sector poblacional que es mal pagada.

Se decidió tener un salario especial para las trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas que son muy mal pagados

También te puede interesar:
Personal de salud necesita un respiro tras largas jornadas contra Covid-19: IMSS

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×