robo informacion.jpg
20 abril, 2020
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Autoridades alertan sobre el robo de información

La Policía Cibernética exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar por mensajes sospechosos o poco creíbles y no compartirlos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, detectó un mensaje falso que ofrece cupones con un monto de 500 pesos de la empresa mundial mundo basada en venta mayorista “Costco” como apoyo durante toda una semana a la población, ante la emergencia sanitaria que se presenta en el país por el COVID-19.

  El texto fue identificado como resultado del monitoreo y patrullajes que realizan los policías cibernéticos en la red de internet, las 24 horas del día, los cuales permitieron ubicar que dicho mensaje falso es compartido a través de la aplicación de mensajería instantánea.

El mensaje señala “Costco está regalando comestibles gratis por valor de $500 a todos esta semana para apoyar a la nación! Haga clic aquí para obtener el suyo ingresar a un link, para obtener el supuesto beneficio, pide responder un cuestionario con tres preguntas. Una vez que fueron contestadas, inicia un proceso de validación, para el cual solita reenviar el texto a 20 amigos y con ello ser beneficiario del cupón.

Cabe mencionar que, estos mensajes fueron creados por los delincuentes virtuales con la finalidad de engañar a las personas para que ingresen a sus sitios y así recabar la información personal como direcciones de correos electrónicos, contraseñas, usuarios, datos bancarios de los dispositivos que visiten dichos sitios para hacer uso indebido de los mismos, lo que tendría consecuencia en causar daños en su integridad.

Por ello recomienda no compartir textos dudosos, y recordar que este tipo de cadenas mundiales de ventas de productos al mayoreo requieren de membresías previas; corroborar y verificar los mensajes en cadena que se comparten en redes sociales; confirmar que la URL sea la correcta y siempre inicie con https.

MÁS NOTICIAS