En Estados Unidos ejecutan a Lisa Montgomery, la primera mujer en casi 70 años

El martes, un juez había suspendido la ejecución de la convicta asegurando que su salud mental no le permitía entender lo que pasaba a su alrededor.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
lisa.jpg
| Crédito: Reuters

Lisa Montgomery, de 52 años de edad, fue ejecutada la madrugada de este miércoles en Estados Unidos.

La convicta recibió la inyección letal a la 1:31 de la madrugada en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, Indiana, con lo que se convirtió en la primera mujer ejecutada por el gobierno federal estadounidense desde 1953, además de ser la única en lista de condenados a muerte.

La Corte Suprema rechazó durante la noche del martes la última apelación del equipo legal de Montgomery, en la que se aseguraba que se le debió haber dado una audencia de competencia para probar serios trastornos mentales, lo que la habría hecho inelegible para la pena de muerte.

Montgomery se convirtió en la undécima condenada a muerte por la administración de Donald Trump tras una pausa de 17 años.

Kelley Henry, abogada de Montgomery, reprochó la decisión del tribunal.

El gobierno no se detuvo ante nada en su celo por matar a esta mujer dañada y delirante. La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia”, declaró la abogada a través de un comunicado.

Previamente, familiares y grupos defensores de derechos humanos habían suplicado al presidente Trump que leyera su petición de clemencia y emitiera una orden presidencial para cambiar la sentencia por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Lisa Montgomery fue condenada a muerte en 2008 por un jurado de Missouri, por el asesinato de Bobbie Jo Stinnett, a quien asfixió y le abrió el vientre para robarle a su bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasará con tus datos? INAI pide a usuarios de WhatsApp analizar políticas de privacidad.

Horas antes de ser ejecutada, un juez había ordenado la suspensión de la ejecución para ser programada para una audiencia de competencia, pero fue rechazada por la Corte.

La Octava Enmienda prohíbe la ejecución de personas como la señora Montgomery que, debido a su enfermedad mental grave o daño cerebral, no comprenden la base de sus ejecuciones. La señora Montgomery tiene un deterioro mental y estamos buscando una oportunidad para demostrar su incompetencia”, advirtió la abogada Henry horas antes de que Montgomery fuera ejecutada.

La defensa de Montgomery había señalado previamente que los trastornos mentales de la convicta fueron ocasionados desde su infancia, pues sufrió maltratos y abuso sexual de parte de su madre y sus parejas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué todos están descargando Telegram y Signal?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×