trabajo comunitario.jpeg
11 marzo, 2021
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Avala Senado sancionar con trabajo comunitario los delitos menores

Se reforma la Constitución para establecer un mecanismo para establecer el trabajo comunitario para cuando se trate de delitos menores.

Cd. de México.- El Senado de la Republica avalo reformas a la Constitución en materia de Justicia Cívica que permitirá establecer un mecanismo alterno para resolver conflictos mediante la conciliación y el trabajo comunitario inconmutable y no por la vía penal, cuando se trate de delitos menores.

Para ello, modificaron los artículos 5, 17 y 21 de la Carta Magna que incorporar la Justicia Cívica como instrumento primario para el mantenimiento de la convivencia armónica de la sociedad, así como de la prevención del delito y hace legal el trabajo obligatorio a favor de la comunidad.

Se establece que quienes cometan faltas o conductas antisociales tendrán sanción con el fin de que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya.

Sanciones para reconocer daño social

“Muchas normatividades a nivel local establecen por supuesto el trabajo de comunidad, pero lo que hace esta reforma es hacerlo inconmutable; es decir, si tú tienes en una sanción una orden de llevar a cabo un trabajo comunitario para subsanar una conducta que tuviste, que te la pusieron como sanción, no te la van a poder conmutar o cambiar por multa, salvo que haya una excepción de ley específica. Pero lo que busca es apostarles a distintas sanciones, como son la amonestación, la multa, la reparación del daño en justicia cívica y el arresto hasta por 36 horas, sumado al trabajo comunitario”, explicó Damián Zepeda, senador del PAN al fundamentar la reforma.

El dictamen aprobado se envía a la Cámara de Diputados para su validación.

MÁS NOTICIAS