Avala Senado sancionar con trabajo comunitario los delitos menores

11 marzo 2021
Escrito por: Maxi Pelaez
trabajo comunitario.jpeg
Trabajo comunitario
Se reforma la Constitución para establecer un mecanismo para establecer el trabajo comunitario para cuando se trate de delitos menores.

Cd. de México.- El Senado de la Republica avalo reformas a la Constitución en materia de Justicia Cívica que permitirá establecer un mecanismo alterno para resolver conflictos mediante la conciliación y el trabajo comunitario inconmutable y no por la vía penal, cuando se trate de delitos menores.

Para ello, modificaron los artículos 5, 17 y 21 de la Carta Magna que incorporar la Justicia Cívica como instrumento primario para el mantenimiento de la convivencia armónica de la sociedad, así como de la prevención del delito y hace legal el trabajo obligatorio a favor de la comunidad.

Se establece que quienes cometan faltas o conductas antisociales tendrán sanción con el fin de que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya.

Sanciones para reconocer daño social

“Muchas normatividades a nivel local establecen por supuesto el trabajo de comunidad, pero lo que hace esta reforma es hacerlo inconmutable; es decir, si tú tienes en una sanción una orden de llevar a cabo un trabajo comunitario para subsanar una conducta que tuviste, que te la pusieron como sanción, no te la van a poder conmutar o cambiar por multa, salvo que haya una excepción de ley específica. Pero lo que busca es apostarles a distintas sanciones, como son la amonestación, la multa, la reparación del daño en justicia cívica y el arresto hasta por 36 horas, sumado al trabajo comunitario”, explicó Damián Zepeda, senador del PAN al fundamentar la reforma.

El dictamen aprobado se envía a la Cámara de Diputados para su validación.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
11 marzo 2021
Escrito por: Maxi Pelaez