tren maya.jpg
25 mayo, 2020
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Avala Tribunal Tren Maya

Construcción del Tren Maya fue respaldada por tres magistrados de Chiapas.

Cd. de México.- La construcción del Tren Maya fue respaldada por los tres magistrados de Chiapas que evaluaron la orden judicial que frenó los trabajos hace dos semanas y media en favor de la Comunidad Maya Ch´ol , quienes a través de una demanda de amparo manifestaron su temor al contagio del Covid-19.

  Los integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con residencia en Tuxtla Gutiérrez resolvieron revocar la suspensión provisional, tras considerar que el ramo de la construcción es una actividad esencial durante la alerta sanitaria.

“Por consiguiente como se sostiene en uno de los argumentos de agravio , la consideración de la juez para otorgar la suspensión - riesgo de los habitantes de la comunidad Maya Ch´ol de contraer el virus Covid-19 – constituye un acto futuro de realización incierta, ya que no existe prueba alguna que indique que le contagio de ese virus por la ejecución de obras del Tren Maya sea inminente” sustentó el acuerdo del tribunal.

El 7 de mayo el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales de la capital chiapaneca concedió suspensión provisional a representantes del Pueblo Ch´ol para frenar el proyecto ferroviario de la Península de Yucatán en el tramo de Palenque, Salto del Agua y Ocosingo para evitar un riesgo de contagio, según la demanda de garantías.

Frente a la medida cautelar otorgada por el juzgado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y Nacional Financiera en representación de la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo promovieron el recurso de queja correspondiente el 21 de mayo pasado y al siguiente día el tribunal federal en Tuxtla declaró por unanimidad fundada la impugnación.

tirbunal 1.jpg
Documento de tribunal local que avala Tren Maya.
tribunal 2.jpg
Documento de tribunal local que avala Tren Maya.

MÁS NOTICIAS