Avalan Ley para atender Desplazamiento Forzado Interno

Por primera vez reconocerá que el fenómeno existe en el país.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión

Ciudad de México. Por unanimidad de 395 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

Se reconoce la existencia de este fenómeno por primera vez por parte el Estado y se crea un Registro Nacional de Personas Desplazadas, que permitirá conocer cuántas personas son obligadas a salir de sus lugares de origen y las causas que lo provocan.

La Ley cataloga como causas de desplazamiento interno por motivos de violencia criminal, intrafamiliar, agrario, religiosa, política, sexual, de género, libertad de expresión y hasta por desastres naturales y de emergencia sanitaria.

Se plantea un esquema de alertas para prevenir casos de desplazamiento, atención del fenómeno y un esquema de trabajo coordinado entre autoridades federales, estales y municipales para solucionar las causas y ayudar a las personas a restablecer su vida.

Para atender a las personas que hayan sido forzadas a dejar su hogar se prevé la creación de un Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno, a través de una cuenta especial con recursos etiquetados en el presupuesto federal a cargo de la Secretaria de Gobernación.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el desplazamiento forzado de personas en el país, se señala que según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanaos, son más de 35 mil personas las que han huido de sus lugares de origen. No obstante, otros datos indican que durante el periodo de 2009 a 2018, en México más de 338 mil personas tuvieron que desplazarse debido a la violencia armada, asuntos religiosos o políticos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×