¿Qué es la bioluminiscencia vista en las playas de México durante la cuarentena?

En esta contingencia sanitaria, la naturaleza ha sorprendido a todos por los efectos que ha tenido en estos últimos días, ante lo que expertos hablan al respecto.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
que es bioluminiscencia.jpg
La bioluminiscencia ha sido uno de los efectos más vistos en los últimos días.

Desde que las personas se encuentran en aislamiento social, han sucedido fenómenos sorprendentes que ha efectuado la propia naturaleza, como la bioluminiscencia que se ha visto últimamente en las playas de México.

Recientemente, ante la ausencia de personas, las costas de Acapulco se limpiaron y se logró ver este efecto natural, al igual que en este fin de semana aparecieron algunos delfines con este mismo suceso, por lo que de inmediato se volvieron virales.

Pero, ¿qué es la bioluminiscencia? El Instituto de Ecología (INECOL), una rama perteneciente al CONACYT, explica las razones por las que se suscita este impresionante fenómeno de luz dentro del agua.

Te puede interesar:
FOTO: Playa de Acapulco impresiona con efecto bioluminiscencia tras ausencia de turistas

Expertos de este instituto mencionan que se trata de un proceso dado en organismos vivos a través de una reacción química que produce luz, y normalmente se puede observar durante las noches en las orillas de las playas, que es donde revientan las olas.

Este fenómeno se puede lograr con una reacción química en la que intervienen algunos aspectos como la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trisfofato de adenosina (ATP).

Cuando estos elementos trabajan logran producir este proceso químico que se observa a través de la emisión de luz. Además, el INECOL menciona que hay tres tipos de bioluminiscencia, la intracelular, la extracelular y la simbiosis con bacterias luminiscentes.

Y, ¿para qué sirve? De acuerdo con los mismos especialistas, esta impresionante emisión de luz funciona como camuflaje con la iluminación ambiental y así los organismos se puedan proteger, aunque otros más lo utilizan como un mecanismo de defensa ante sus adversarios.

Sin embargo, existen otras especies que utilizan esta fascinante luz para atraer a sus presas, pues con su luz logran llamar la atención de las especies que llegarán a comerse. Finalmente, la bioluminiscencia también permite iluminar las zonas en las que nadan los organismos abisales, es decir, los que se encuentran en las profundidas del mar.

También te puede interesar:
VIDEO: Sorprende la aparición de delfines “bioluminiscentes” en la playa y sin turistas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×