Esteban Moctezuma lamenta la muerte del premio nobel Mario Molina
12 mayo, 2021
Anareli Palomares
Politica - Notas
Share

Busca Moctezuma aclarar conflictos laborales en Estados Unidos

Gobierno de México a través del embajador Moctezuma propone un espacio de cooperación en el marco del T-MEC para garantizar derechos laborales.

Cd. de México.- En nombre del Gobierno de México, el embajador Esteban Moctezuma Barragán envió una carta al secretario del Trabajo de EU, Martin J. Walsh, para transmitir los comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos.

A través de la carta el Gobierno de México propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC.

Todo ello, sin renunciar a los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el T-MEC, y reconociendo la importancia de la cooperación como mecanismo para la implementación efectiva de derechos laborales.

Entre otras, las siguientes omisiones:

-Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente

Exclusión de los trabajadores agrícolas de: a) el pago de tiempo extraordinario

b) el pago de salario mínimo en supuestos específicos

c) el derecho a organizarse y negociar colectivamente.

-Incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas.

-La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola.

- Disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína.

-Acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias.

-Incumplimiento de empleadores de los protocolos de COVID-19 y falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias.

-La falta de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos.

-Falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias.

MÁS NOTICIAS