Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Castigarán con cárcel el maltrato animal

Legisladores acordaron imponer pena de tres meses a dos años de prisión.

Escrito por: Maxi Peláez
Castigarán maltrato animal.jpeg

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó sancionar hasta con 2 años con cárcel a la persona que maltrate, mutile, cause sufrimiento o utilice con fines sexuales a un animal vertebrado, pero a quien cause su muerte solo se le castigara con 180 jornadas de trabajo comunitario y el pago de hasta 100 días multa, que, actualmente, equivaldría a 8 mil 962 pesos.

Con 444 votos a favor y uno en contra, incluyeron en el Código Penal Federal un capitulo referente a los Delitos contra la Vida y la Integridad de los Animales, que es resultado de 12 iniciativas de diputados de diversos partidos.

Te recomendamos: Diputados piden vacuna anticovid para personas con Sindrome de Down

Los legisladores acordaron imponer pena de 3 meses a 2 años de prisión a quien dolosamente cause sufrimiento, lesiones que pongan en riesgo la vida del animal vertebrado o deje marcas permanentes. Además de multa económica.

La reforma al Código Penal Federal también estipula sanción de 6 meses a 2 años de cárcel a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales ya sea por actos de zoofilia y venta, distribución, exhibición y difusión de imágenes sexuales entre una persona y un animal vertebrado.

De 10 a 100 días de multa a quien cause muerte dolorosa a un animal

Prevé que cuando alguien en forma dolosa cause la muerte de un animal vertebrado, se impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Y con perrito en la tribuna, el diputado de Morena Samuel Herrera resalto los beneficios de la reforma.

“Los beneficios es que se proteja a la vida de los animales, se construya una cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática y el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y de los animales”, apunto.

También se estipula que no habrá sanción cuando la muerte o mutilación de un animal resulte de actividades lícitas, constituya una plaga, se realice bajo el cuidado de un especialista o se trate de un sacrifico para consumo humano.

Los delitos por maltrato animal se seguirán por querella, pero cuando no exista un propietario se perseguirán de oficio.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×