mercado
Crédito: Pixabay
03 diciembre, 2020
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Castigarán a quien eleve precios de productos durante desastres o emergencias

La Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal federal por el que se endurecen las sanciones.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles endurecer las sanciones en contra de quienes oculten, acaparen o eleven precios de artículos de consumo necesario como medicamentos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público.

  Con 465 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó la adición al artículo 254 del Código Penal Federal, y ya fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Programas de vivienda, una herramienta para reactivar economía en México: AMLO

Durante su discusión, la diputada del PAN, Pilar Ortega Martínez, quien también es presidenta de la Comisión de Justicia, indicó que ha sido frecuente el lucro a través del alza de precios, ocultamiento o acaparamiento con el objetivo de lucrar en la venta de productos.

Aunque la legisladora reconoció que existen leyes para la protección de los consumidores, aseguró que no hay una debida protección; por ello, esta reforma permitirá protegerlos durante situaciones de emergencia sanitaria, desastre o circunstancia que altere de forma grave el orden público.

TE PODRÍA INTERESAR:
AMLO desaparece la Oficina de Presidencia para ahorrar dinero

Se establecen sanciones para aquellas personas que cometan algunas de estas conductas que hoy ya están previstas en distintas fracciones del propio Código Penal Federal, indicó la legisladora.

Su compañero de bancada, José Elías Lixa Abimerhi, explicó que durante la pandemia por el coronavirus se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como el cubrebocas, gel antibacterial y el tanque de oxígeno, por lo que con esta reforma se busca erradicar estas prácticas normalizadas, a pesar del “dolor de otros seres humanos”.

También hizo un llamado a instituciones, como la Profeco, para que se vigilen los precios y se endurezcan sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

TE PODRÍA INTERESAR:
Peso y bolsa avanzan a máximos de 9 meses por optimismo de vacunas

MÁS NOTICIAS