Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

CEPAL pide a América Latina reforzar política fiscal

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sugiere a naciones de América Latina reforzar política fiscal para acelerar recuperación económica

Escrito por: Reuters
covid-19 confinamiento australia mentira hombre.jpg
Autoridades investigaron y verificaron que era una mentira | Crédito: Reuters

América Latina y el Caribe deben mantener políticas fiscales y monetarias expansivas para contrarrestar el impacto causado por la pandemia de Covid- 19, en medio de la fragilidad que muestra la recuperación económica, reveló el miércoles un informe de la CEPAL.

En el documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de Naciones Unidas, destacó que los esfuerzos fiscales anunciados en 2020 representaron el 4.6% del PIB en promedio en los países de la región.

Los esfuerzos se dirigieron a fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar a las familias y proteger la estructura productiva. “Junto con la persistencia de la pandemia y la dinámica dela vacunación, la capacidad para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas genera mayores incertidumbres en relación con el crecimiento económico”, dijo la CEPAL.

El organismo ha estimado que la recuperación de los niveles del PIB anteriores al inicio de la pandemia no se alcanzará antes de 2023 en la mayoría de los países de la región.

Además, consideró que el gasto fiscal no solamente debe servir para apoyar la demanda interna, sino también para avanzaren inversiones intensivas en empleo, la transformación productiva, además de fortalecer y universalizar los sistemas de protección social.

La expansión del gasto público y la caída de la recaudación tributaria produjo alzas significativas de los déficits fiscales y de los niveles de endeudamiento en la región, dijo el informe. “América Latina y el Caribe es una de las regiones más endeudadas y presenta el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios, que se sitúa en el 57%", apuntó.

La CEPAL incluso ha planteado la necesidad de ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo. El informe también explica experiencias de varios países que aplicaron impuestos al patrimonio, muchos de los que se han derogado principalmente debido a sus costos de eficiencia y a los riesgos de fuga de capitales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×