Cifra histórica de desaparecidos es de 61 mil 637 en todo México: Segob

Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco

Escrito por: TV Azteca
Padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan en las calles de la CDMX

En los primeros 13 meses de la actual administración, suma nueve mil 164 desaparecidos, de los cuales mil 980 (43 por ciento) ya fueron localizadas, informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien señaló que la cifra histórica de fenómeno es de 61 mil 637 en el país.

En la presentación del “Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, señaló que del total de personas desaparecidas, entre el 1 de diciembe de 2018 al 31 de diciembre de 2019, cinco mil 184 (57 por ciento) personas no han sido ubicadas.

Acompañado de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, subrayó que las entidades con mayor número de personas no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Subrayó que, así como Jalisco encabeza la lista de estados con personas no localizadas, también es cabeza de lista en personas localizadas por entidad, por lo que, acotó el funcionario, puede haber subregistros en entidades donde aún se está en proceso de validación o de entrega de información.

Comentó que dentro de las personas desaparecidas o no localizada, “hay un número significativo de mujeres. En general tenemos dentro de las personas desaparecidas en este periodo, tres mil 93 mujeres, de las cuales han sido, localizadas cerca de 59 por ciento, es decir, mil 816 y se mantienen como desaparecidas o no localizadas, mil 277, correspondiente a 41.3 por ciento del total”.

El subsecretario Encinas detalló que las entidades donde se concentra el mayor número de mujeres desaparecidas o no localizadas son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, donde hay correlación con los datos que se reportan en ese sentido; las entidades con más mujeres localizadas son Jalisco, Yucatán, Guerrero y Nuevo León.

En lo que respecta a niñas, niños y jóvenes desaparecidos, Alejandro Encinas, señaló que se tienen dos mil 720 denuncias en ese sentido, de los cuales han sido localizados, mil 713, casi 63 por ciento, pero aun hay mil siete que no han sido ubicados.

Por entidad federativa, las entidades que concentran el mayor número de desaparición de menores son Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, mientras que donde ya han sido localizadas el mayor número de niñas, niños y adolescentes es en Jalisco, Puebla, Yucatán. Nuevo León y Chiapas.

Indicó que, en el lapso en cuestión, también se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en casi la totalidad de los estados de la República, donde se han identificado 873 fosas, se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales 395 han sido identificados, y han sido entregados a sus familiares 243 cuerpos.

Así, los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco que en conjunto suman casi 61 por ciento y los que concentran el mayor número de cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua que suman 825 cuerpos que representan el 73.37 por ciento.

Expuso que la ubicación de fosas clandestinas y cuerpos localizados se concentran en alrededor de 16 entidades federativas. Se trata, anotó, de información de carácter integral, como parte de un esfuerzo institucional realizado con las fiscalías de los estados, “donde en la mayoría de los casos hemos obtenido una inmensa respuesta”, aunque todavía falta precisar alguna información, lo que implicará nuevos ajustes a los indicadores.

El subsecretario de Gobernación refirió que el registro con mayor antigüedad data de 1964, al refrendar el compromiso de esta administración para dar respuesta a la búsqueda e identificación de las personas y garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana informó que la cifra histórica con que se cuenta entre 2016 y 2019 de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas es de 147 mil 33, de las cuales el 85 mil 386, es decir, el 58 por ciento ya han sido localizadas.

“Al día de hoy, el dato oficial del Estado mexicano de personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637 personas”, acotó la funcionaria, quien expresó que “no debemos de olvidar que son datos del horror que tiene detrás de si muchas historias, muchas historias y narrativa de mucho dolor de familias tanto en México como migrantes”.

Además, los estados que concentran el mayor número de personas desaparecidas son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz. “Esta información data de los años 60 hasta el 31 de diciembre de 2019, sin embargo, 97 por ciento de esta información, es de 2006 a la fecha”.

Indicó que la información fue reportada a través de las fiscalías locales, “seguimos en comunicación con las fiscalías, algunas han dado información y otras más están en proceso para actualizar esta información”, por lo que los datos variarán.

Por su parte, la responsable de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero, comentó que los cuatro pilares de la justicia transicional son la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición.

“Acaban ustedes de presenciar que la Comisión Nacional de Búsqueda ha estado presente precisamente en el tema de la verdad para proceder posteriormente al tema de la justicia. Desde luego tenemos instrumentos de justicia transicional en la Segob como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para el tema de la reparación del daño.

Además, estaremos muy atentos “a la nueva política de la CEAV. Hemos tenido conocimiento que personas de escasos recursos ni siquiera tienen la posibilidad de acceder a la Comisión Nacional de Búsqueda, concretamente de una madre en el estado de Guerrero que tiene cuatro hijos desaparecido”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×