Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Comenzó la canícula; estos son los estados más afectados

Este fenómeno climatológico se caracteriza por al disminución de lluvias y el aumento de temperaturas, aproximadamente durante 40 días

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
termómetro calor

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este año la canícula podría presentarse en zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Nuevo León.

“De acuerdo con las estimaciones, podría ser más marcada en la península de Yucatán y en el noreste de México. Así lo señalan los pronósticos de precipitación acumulada de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", detalló en un comunicado.

La canícula es el periodo en el que se presentan altas temperaturas y una disminución de lluvia. Este fenómeno comienza pocas semanas después del inicio de verano, en la segunda quincena de julio, con una duración de 40 días.

Se caracteriza por presentar temperaturas mayores a los 37º y una disminución de lluvias, así como calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.

Es ocasionada por un anticiclón en la región de Las Bermudas en el Océano Atlántico.

Después de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire cálido a gran altura) y, este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

El fenómeno también conocido como sequía intraestival o veranillo, estadísticamente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región, aunque en condiciones excepcionales, puede extenderse hasta septiembre.

El pronóstico de temperatura máxima para el mes de julio es de 35 a 40 grados Celsius en el noroeste del país, y de 30 a 35 grados Celsius al sur del país, Golfo de México y Península de Yucatán. En agosto, el promedio de temperatura mensual podría estar por arriba de los 35 grados Celsius al noreste del país.

La canícula no es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×