¿Cómo se beneficiarán los trabajadores con la reforma al Infonavit?

El presidente López Obrador anunció que los trabajadores tendrán libertad completa y sin intermediarios para decidir si quieren comprar un terreno, si quiere construir su vivienda o si quieren comprar una vivienda usada con el crédito Infonavit.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
lopez-obrador-presidente-infonavit-

La reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley del Infonavit contempla que los trabajadores puedan comprar un terreno para construir una casa, remodelar la vivienda o utilizar el crédito para refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

“Si quiere comprar un terreno para construir su vivienda, lo va a poder hacer, si quiere construir su vivienda contratando a ingenieros, a arquitectos, a maestros albañiles, lo va a poder hacer; si va a ampliar su vivienda, lo va a poder hacer; si el crédito lo va a usar para comprar una vivienda usada, lo va a poder hacer. Libertad completa, ya no va a haber intermediarios”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dijo que la reforma al Infonavit contempla cuatro elementos clave:

  • RECONOCEN AL TRABAJADOR COMO UNA PERSONA MAYOR

El reconocimiento del trabajador como una persona mayor de edad, que no necesita tutelaje. A través de esta modificación se busca ampliar la libertad de elección de los solicitantes, dándoles libertad para administrar sus recursos, reconociendo su autonomía. Esto permitirá eliminar intermediarios y entregar el crédito de los trabajadores de manera directa para que puedan comprar un terreno o una casa vieja de su elección.

  • TRABAJADORES PODRÁN TENER ACCESO A CRÉDITOS ILIMITADOS

Los derechohabientes podrán utilizar el crédito cuantas veces lo necesiten. “Lo que pasaba antes de la reforma es que el Infonavit estaba limitado a dar un solo crédito; sin embargo, las necesidades de los trabajadores de vivienda eran adicionales a las de un crédito y por eso con esta reforma se abre la posibilidad de que puedan solicitar los créditos que necesiten”, dijo el director de Infonavit.

  • TRABAJADORES PODRÁN ADQUIRIR EL SUELO EN EL QUE CONSTRUIRÁN SU VIVIENDA

La reforma reconoce como un elemento fundamental y como una precondición de la vivienda el suelo, y el suelo ahora se pueda adquirir también a través del crédito de Infonavit para que el trabajador pueda planear su proyecto de vivienda, su forma de vida, cómo le quiere dar bienestar a su familia, desde la adquisición del terreno y después que pueda ir construyendo su vivienda de manera progresiva.

  • TRABAJADORES PODRÁN REFINANCIAR SUS CRÉDITOS Y ACCESO A FINANCIAMIENTO

Con la reforma se permitirá el refinanciamiento de los créditos que ha otorgado el instituto, pero también que el instituto y los trabajadores puedan refinanciar créditos que han sacado con instituciones bancarias.

Además contempla el acceso a crédito a derechohabientes sin relación laboral activa, con lo que alrededor de 40 millones de personas que hoy tienen depósitos constituidos en Infonavit puedan acceder a financiamiento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×