Con divisiones avanza Ley de la Fiscalía General de la República

En una votación cerrada la Comisión de Justica de la Cámara Baja aprobó la minuta del Senado de la nueva ley de la Fiscalía General de la República

Escrito por: Maxi Peláez

Cd. de México.- En cerrada votación, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, y que abrogara la actual ley orgánica de la Fiscalía.

En Morena votaron divididos. El dictamen fue avalado por 12 a favor, 10 en contra y 5 abstenciones. Se turnó a la Mesa Directiva de San Lázaro para su discusión ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Durante la discusión afloraron desacuerdos de legisladores de la oposición, algunos del PT y otros de Morena por el contenido del dictamen, lo que llevó a que morenistas votaran divididos.

Acusan que el proyecto de la nueva Ley de la Fiscalía es incompleto, pues no contempla propuesta de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, de la Comisión nacional de búsqueda y de la sociedad civil para la protección del derecho de las víctimas, da super poderes al Fiscal General y pone en riesgo la autonomía de las fiscalías estatales.

“El caso es establecer una ley que fortalezca una institución, una institución que garantice derechos humanos de las víctimas, que asuma plenamente su facultad en el tema de la búsqueda, que no es una atribución de los colectivos y que ejerza su facultad cuando tememos casos graves de violación de derechos humanos no solo de violencia de genero sino de muchos otros asuntos”, señaló la diputada de Morena Lorena Villavicencio.

En contra de la centralización del poder del fiscal

“Es regresivo centraliza el poder en el fiscal, en esto estamos en contra de un manejo que pierda de la autonomía de las fiscalías que son quienes deben gozar de una autonomía técnica, el modelo que se propone y la creación de fiscalizas especiales a modo, genera una departamentalización y atenta en contra de la persecución en el marco de los macro crímenes. Autoriza como facultad del fiscal autorizar el no ejercicio de la acción penal y el desistimiento de la misma obviamente esos son algunos de los puntos que nosotros estamos vislumbrando y por ende consideramos que esta minuta requiere algunas modificaciones”, planteó la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.

En tanto que del PT, Ana Ruth García, se pronunció en contra por considerar que las víctimas quedaron en último lugar de la Ley. “No me gustaría presentar sordera ante los gritos que han sido muy puntuales, ensordecedores de un universo amplio de personas, de ciudadanos que en el ejercicio diario de bregar por justicia, implorarla , de rogarla no ven colmado un diseño legal que les permita este acceso de forma rápida y eficaz”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×