Conago pide elevar a rango constitucional derecho a electricidad

La Conago dijo que estaba abierta a la discusión sobre la propuesta para implementar en el país un nuevo modelo de generación y distribución de electricidad.

Escrito por: Maxi Peláez
reforma electrica cfe luz

Ciudad de México. Durante el primer día del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, se dijo abierta a discutir sin cortapisas la propuesta para implementar en el país un nuevo modelo de generación y distribución del Sistema eléctrico competitivo y con visión de futuro de acuerdo a la realidad que vive cada entidad federativa.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, presidente de la Conago, sostuvo que la discusión de la reforma eléctrica va más allá de prender un foco en casa, tiene que ver con la fortaleza de un sistema eléctrico competitivo, de energías limpias y del desarrollo nacional, estatal, municipal.

Por lo que pidió a la Cámara de Diputados elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la electricidad de los mexicanos, así como se hizo con el internet y las telecomunicaciones.

“Entendido la responsabilidad de cada uno aboquémonos sin necesidades ideológicas a cuidar con objetividad lo mucho que hemos avanzado y perfeccionemos de cara al futuro los instrumentos jurídicos del derecho positivo mexicano que sean necesarios todo con el objetivo de tener el sistema eléctrico nacional que nuestro apsi y nuestros hijos demandan teniendo presente que sin electricidad en ningún sentido hay desarrollo. Llevemos el derecho a la electricidad también a rango constitucional exactamente igual que llevamos el internet”

Reforma eléctrica es responsable y con visión republicana: Sheinbaum

En tanto, para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la propuesta de reforma eléctrica es responsable y con visión republicana, acaba con los abusos y el saqueo en la Comisión Federal de Electricidad y sobre todo garantiza la rectoría del Estado y energía renovable.

“La electrificación incluso del transporte se hace cada vez más necesaria y ello implica la producción de baterías. El elemento químico más importante de la batería es hoy por hoy el litio, por ello el control de este mineral por la Nación para beneficio del desarrollo de la Nación y de un futuro sustentable para la humanidad, es fundamental” sostuvo Sheinabum ante legisladores y gobernadores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×