Diputadas buscan eliminar el financiamiento público de los concursos de belleza

Las reformas a la Ley incluyen la evaluación de la violencia simbólica en donde se evalúe la belleza estereotipada o la apariencia de mujeres, niñas y adolescentes.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Eliminarán concursos de belleza en México

Una iniciativa de reforma recientemente propuesta por las representantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados propuso el concepto de “violencia simbólica” en “Leyes generales para la vida de las mujeres sin violencia” y eliminó los fondos públicos para concursos de belleza y certámenes.

Te puede interesar:
¿Cuándo y cómo descargar la boleta de calificaciones de la SEP?

La representante del PRD, Frida Esparza Márquez, explicó que la iniciativa nunca mencionó la prohibición o cancelación de concursos de belleza, pero si estos eventos usan recursos públicos para causar una reproducción de violencia simbólica, el gobierno no podrá apoyarla.

La reforma de la ley incluye anunciar como violencia simbólica las acciones en donde se evalúe la apariencia de mujeres, niñas y adolescentes con los lineamientos de la belleza estereotipada.

Según el documento, la violencia simbólica se define como: La expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Por ejemplo, en los concursos de belleza, generalmente se requiere que las participantes cumplan con los siguientes requisitos: solteras, sin hijos, sin embarazos, la altura debe cumplir con ciertos estándares, características que reproducen roles de género y regulan los estereotipos impuestos por la sociedad.

La recomendación es que la agencia del gobierno del Estado mexicano no apoye evaluaciones financieras, promocionales o subsidiadas de concursos, elecciones, eventos o competencias en la que se evalúe, de forma exclusiva o parcial, la belleza o apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

También te puede interesar:
Mexicanos crean cubrebocas para ver sonrisas

La diputada dijo que estas reformas afectarán las competencias patrocinadas por el gobierno. Los eventos de la iniciativa privada o del apoyo que pueda dar la iniciativa privada en estos certámenes no se están hablando.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×