Congelan indefinidamente acuerdos que prohíben operación de energía renovable

Juez federal congeló por tiempo indefinido intentos de gobierno federal por prohibir operación de compañías de energía renovable.

Escrito por: Salvador Maceda
energía renovable

Cd. de México.- Un juez federal congeló por tiempo indefinido los intentos del gobierno federal por prohibir la operación de compañías de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional y concentrar el monopolio de suministro en la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica concedió al organismo internacional ambientalista “Greenpeace” una suspensión definitiva en contra de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

El acuerdo Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, fue publicado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el Diario Oficial de la Federación el quince de mayo de dos mil veinte.

Y el acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo de la alerta sanitaria por el Covid-19, fue publicado por el Centro Nacional de Control de Energía el veintinueve de abril de dos mil veinte.

documento1.jpg
Documento juez energías renovables.

En el acuerdo de suspensión definitiva, el juez Juan Pablo Gómez Fierro advirtió que basado en criterios sentados por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el organismo Greenpeace tiene interés legítimo para promover amparo en contra de estos acuerdos, hoy congelados indefinidamente.

“Este Juez de Distrito estima que Greenpeace México cuenta con interés suspensional para solicitar la suspensión de los actos reclamados, el cual se vincula con la materia ambiental, pues no solo se beneficia o aprovecha del ecosistema que alega vulnerado, sino que lo defiende activamente”, subrayó el acuerdo.

La suspensión estará vigente por todo el tiempo que se tome el juez Gómez Fierro para determinar si le concede o no el amparo al organismo que presentó su demanda de garantías desde el 29 de mayo pasado.

En los mismos términos el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, le otorgó a la asociación civil “Defensa Colectiva”, otra suspensión definitiva contra los acuerdos de la Sener y Cenace.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×