linea uno modernizacion
Crédito: Twitter/ @MetroCDMX
30 noviembre, 2020
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Tras 50 años, Línea 1 del Metro tendrá trenes chinos

La obra concluirá en 2023 y tendrá un costo de 37 mil millones de pesos.

Ciudad de México. El consorcio Innovación Tecnológica CINOTEC será el responsable de la modernización de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, en un proceso de licitación respaldado por Naciones Unidas.

 
El anuncio fue hecho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que el proyecto tendrá un costo de 37 mil millones de pesos. Los recursos serán financiados con capital privado y cubiertos por la Ciudad en un plazo de 19 años.

El consorcio ganador está integrado por tres empresas extranjeras una de las cuales, CRRC, de origen chino, será la responsable de los nuevos trenes.


Las otras dos: COALVI (España) y THALES (Francia) serán las encargadas de la renovación de vías y el Control de Trenes (CBTC), respectivamente.

La directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que la modernización de la Linea 1 tendrá un impacto en toda la red para reducir tiempos y saturación.

Explicó que tras 50 años de servicio, en la línea que corre de Pantitlán a Observatorio, hoy se tiene un tren cada 2 minutos. “Pasaremos a tener un tren cada 100 segundos. Lo que nos permitirá disponer de 36 trenes cada hora”.

La funcionaria destacó que el sistema de seguridad será vital en los propósitos de modernización y mayor frecuencia de convoyes.

La obra quedará lista en 2023. Los trabajos iniciarán en diciembre del próximo año.

MÁS NOTICIAS