Coordinadores en el Senado defienden reformas a Ley de Banxico

Ante el rechazo de la iniciativa por parte del Banco de México, los senadores consideraron que “no debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Banxico minuta actividad económica México

Los coordinadores de las bancadas de Morena, Encuentro Social, Partido Verde, PRD, PAN y PRI en el Senado defendieron las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) y aseguraron que si la Cámara de Diputados decide realizar modificaciones las recibirán de forma abierta y se analizarán cuidadosamente.

Recibiremos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México

TE PUEDE INTERESAR:
AMLO califica como responsable la actitud del pueblo de México en el Día de la Virgen

A través de un comunicado, señalaron que ante el rechazo de la iniciativa por parte del Banco de México, los senadores consideraron que “no debe existir ningún tema legislativo que esté vedado para el Congreso de la Unión”.

Opinaron que el Congreso mexicano es una instancia enm la que ambas cámaras asumen sus funciones de forma responsable.

Y recordaron que el proceso legislativo tiene etapas de inicio y revisión, y después de ello, el Ejecutivo Federal puede hacer observaciones a las modificaciones que el Congreso haya realizado.

En opinión de la mayoría del Senado, el proyecto es benéfico para las y los mexicanos por las razones siguientes: las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios se los reciban a un valor inferior.

Las bancadas del Senado, opinaron que las modificaciones aprobadas resolverán la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior, provenientes de sus familiares, consistente en la casi imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares, acreditando requisitos que en muchas ocasiones les es difícil cumplir.

Y agregaron:

Para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero; por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel del consumidor final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra

Cosideraron que en un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión y que todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país.

Las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República reiteramos nuestra responsabilidad y compromiso como sujetos legitimados para crear leyes, y estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando, y si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la Colegisladora

El Banco Central, por su parte, dio a conocer el fin de semana, sus consideraciones sobre el proyecto de decreto de reformas a la Ley del Banco de México para que adquiera moneda extranjera en efectivo, aprobado por el Senado de la República.

Señaló que el proyecto pretende beneficiar a la población que recibe billetes y monedas extranjeros y entre dichos beneficiarios, destacan principalmente quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1 por ciento del total de las remesas enviadas al país.

Además propone lograr esto imponiendo al Banco de México la obligación de comprar esos billetes y “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” 2 monedas captados por la banca y que no puedan ser repatriados.

No obstante, cabe destacar que esta problemática no es generalizada entre las instituciones de crédito que reciben efectivo en moneda extranjera.

Por el contrario, la acumulación de excedentes de efectivo en moneda extranjera en los últimos años ha sido reducida y la gran mayoría de las instituciones ha podido colocar directamente entre sus usuarios y clientes las cantidades captadas en el país o bien, exportarlas a los países de origen, a través de los contratos de corresponsalía que mantienen con entidades del exterior.

TE PUEDE INTERESAR:
Estudiantes de Ayotzinapa causan destrozos en sede del PRD en Guerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×