Coordinan captura de oso negro en Monterrey para reubicarlo en su hábitat natural
24 julio, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

Coordinan captura de oso negro en Monterrey para reubicarlo en su hábitat natural; no recomiendan un zoológico

La Profepa informa que ya había sido reubicado en dos ocasiones en zonas cercanas a centros de población y, por la temporada de sequía bajó a buscar alimento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya se coordina la captura de un oso negro luego de su avistamiento en Nuevo León, Monterrey, para liberarlo en su hábitat natural en la misma entidad y alejado de los centros de población y donde habiten ejemplares de la misma especie.

  La Profepa no recomienda su confinamiento en zoológicos para su exhibición.

“En coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, se han colocado trampas para recuperar y reubicar al ejemplar”, detalló.

El aninal presenta marcaje, lo que señala que ya había sido reubicado en dos ocasiones pero en zonas cercanas a la población, lo que bajaba a buscar alimentos a causa de la temporada de sequía.

“Debido a la temporada de sequias y la facilidad para conseguir alimento en las zonas urbanas, los ejemplares de oso tienden a llegar hasta los centros de población, por lo que la Profepa tiene un protocolo establecido y coordinado con las instancias estatales, a fin de colaborar en conjunto para dar respuesta inmediata y lograr la recuperación y reubicación de la fauna silvestre”, explicó.

El oso negro complementa su dieta a base de bayas, flores, hierbas, tubérculos y frutos secos con carroña, peces, insectos, miel y ardillas.

Se trata de la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país, listada en la categoría de En peligro de extinción, en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.

“Se recomienda a la ciudadanía no interactuar, ni alimentar en las zonas turísticas y bosques a la fauna silvestre. Así mismo dar un manejo adecuado a los residuos sólidos urbanos”, exhortó a la población.

MÁS NOTICIAS