Virus del Papiloma Humano- VPH
03 agosto 2021 09:08hrs
Juan Carlos Barajas
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cortando la Baraja presenta: VPH, la ITS más común

El contagio de este virus es muy frecuente tanto así que, hasta 80% de la población menor de 30 años, ya ha estado en contacto con el VPH.

El virus del papiloma humano (VPH) es a nivel mundial, la infección de transmisión sexual más común que existe. Sus manifestaciones son muchas y muy variadas. Puede ser la causa de la aparición de verrugas genitales, condilomas, lesiones pre malignas de en el cérvix, así como cáncer cérvicouterino, además de lesiones orales por mencionar solo algunos.

Por otra parte su transmisión y contagio es muy frecuente tanto así que, según algunas estimaciones, hasta 80% de la población menor de 30 años, ya ha estado en contacto con este virus, por lo que la realización de papanicolaou y colposcopia con periodicidad porque un diagnóstico oportuno es crucial para un tratamiento exitoso. Por desgracia las afectaciones derivadas de VPH son asintomáticas de modo que cuando se manifiestan suele ser en etapas avanzadas.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

El contagio es forzosamente por contacto sexual, de ahí que la mejor edad para prevenirlo con una vacuna es en la pre adolescencia. De ahí que desde hace varios años se optó por vacunar a todas las niñas de sexto de primaria o menores de 14 años sin que esto excluya a cualquier otra persona de aplicarse la vacuna en cualquier momento de la vida incluso, de acuerdo con especialistas, lo ideal sería vacunar también a los varones que son los portadores de este virus.

La aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicaba gratuitamente en las escuelas y en instituciones del sector salud sin embargo los cierres provocados por las medidas para tratar de contener la pandemia de Covid-19 y la escases de medicamento ha afectado su aplicación.

El combate al Virus del Papiloma es responsabilidad de todos y para hablar de ellos conversamos con la doctora Guadalupe Cabrera, Ginecóloga, Obstetra y Especialista en Virus de Papiloma Humano

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS