Dan a cononocer retrocedimiento en el índice de desarrollo democrático en México durante 2020

Guerrero es la entidad que está en último lugar del ranking nacional.

Escrito por: Jaime Guerrero
Índice de desarrollo democrático 2020.jpeg

Ciudad de México. EN 2020 México retrocedió en el índice de desarrollo democrático, obtenido tras una serie de mediciones en compromiso ciudadano, percepción de corrupción, desempeño en salud, pobreza, inversión y competitividad en las 32 entidades federativas, reveló Jorge Arias, director del estudio.

El Indice de Desarrollo Democrático es medido por una serie de organismos como la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS); la consultora argentina PoliLat y el INE.

“En todas las dimensiones observadas cae el promedio del país. Es un dato preocupante”, sostuvo Arias, director de Índice de Desarrollo Democrático de México.

Agregó que en los últimos 12 meses, solo 11 entidades mejoraron resultados; mientras que Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz registran el menor desarrollo.

Explicó que los resultados no escapan a los problemas estructurales del país como la violencia y la impunidad que desalientan las buenas prácticas ciudadanas.

Subrayó que nos son las instituciones las que fallan sino que existe una “traición” a las normas y al espíritu de la democracia mexicana.

Citó, por ejemplo, que en muchas entidades persiste una percepción generalizada sobre la corrupción.

Los resultados muestran que Yucatán es el estado con mayor desarrollo democrático en el país al lograr buenos indicadores en la última década.

Guerrero, sin embargo, es la entidad que se encuentra en el otro extremo de la cuerda, tras cinco año de evaluaciones que lo colocan en el fondo del ranking nacional. Mientras que la Ciudad de México bajó 9 lugares y paso del lugar 5 al 14.

Otro de los factores que explican esta caída

es que diversos sectores sociales no se sienten incluidos en las decisiones de los partidos; otros creen que la democracia no ha resulto los problemas de la ciudadana, precisó.

El estudio y sus resultados están reseñados en cuatro grandes divisiones que califican Democracia de los Ciudadanos; Democracia de las Instituciones; Democracia Social y Democracia Económica. Puede ser consultado en detalle a través de la página https://idd-mex.org/rankings-2020/

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×