Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿De dónde vienen la tradición de las 12 uvas para recibir Año Nuevo?

Cada año, comemos 12 uvas, un deseo por cada una, durante las primeras campanadas del Año Nuevo, pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
uvas.jpg
| Crédito: Pixabay

Cada Año Nuevo hacemos múltiples rituales para tener salud y éxito en el nuevo ciclo que comienza, pero sin dudas, uno de los más tradicionales es el de las 12 uvas.

La tradición de comer una uva y pedir un deseo durante las primeras 12 campanadas del Año Nuevo tiene sus orígenes en España y posteriormente llegó a América Latina.

Historiadores señalan que los españoles tomaron esta costumbre de los franceses, luego de que el diario El Siglo Futuro publicara un artículo que llevaba por nombre ‘Las Uvas Bienhechoras’, aproximadamente en 1880, en el que se hablaba de esta costumbre de la clase alta francesa.

La burguesía española se apropió de la costumbre. Posteriormente, el alcalde de Madrid de 1892 impuso una sanción de 1 duro (5 pesetas) a quienes salían de noche en temporada decembrina, con la intención de ridiculizar a los visitantes foráneos.

A manera de rebelión, familias acomodadas empezaron a salir durante la Noche Vieja e invadieron la Puerta del Sol, mientras que al son de cada campanada del Año Nuevo comían una uva, burlándose de la tradición de la clase burguesa.

Los registros oficiales de esta celebración a manera de costumbre datan de enero de 1897 y pronto cobró fama y se expandió a otras aprtes de España.

Algunos dicen que el verdadero origen de la tradición tiene su orígenes en la aristocracia de Alemania, aunque no es un hecho comprobado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los derechos humanos no se consultan: legisladoras a AMLO.

Otra versión data de 1909, cuando agricultores de Alicante, España, tuvieron un excedente de uva, y gracias a lo que habían escuchado de Madrid, expandieron la tradición por su ciudad con tal de evitar pérdidas en su negocio.

En España, Portugal y México la tradición consiste en recibir el Año Nuevo con 12 uvas, aunque en varios países de Latinoamérica, como El Salvador, Venezuela y otros, se acostumbra a comer uvas pasas.

La cantidad de uvas es otra incógnita, pues hay quienes aseguran que cada uva representa cada mes del año, o si bien son 12 por el simple hecho de ser los primeros 12 segundos del Año Nuevo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reino Unido seguirá siendo amigo y aliado: Macron.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×