Diputados declaran procedente la Consulta Popular solicitada por López Obrador

La Cámara de Diputados notificará al INE para que se encargue de publicar la convocatoria y dar paso a la consulta ciudadana, que se llevará a cabo el domingo primero de agosto de 2021.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión

Ciudad de México. En medio de protestas, reclamos y acusaciones, la Cámara de Diputados declaró procedente la realización de la consulta popular que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador y avaló el concepto de trascendencia nacional de la pregunta validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Cámara de Diputados notificará al Instituto Nacional Electoral para que se encargue de publicar la convocatoria y dar paso a la consulta ciudadana que se llevará a cabo el domingo primero de agosto de 2021.

Morena y sus aliados, PT, PES y PVEM, dieron su respaldo con 272 favor a favor. Mientras que el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD votaron en contra, con 116 votos.

En el debate hubo reproches y acusaciones. Muchos gritos de reproches salieron de las diferentes bancadas.

El PRI, en voz del diputado Cruz Juvenal, criticó que mientras en Estados Unidos se investiga y se aplica la justicia, en México el gobierno prefiere hacer encuestas, evadiendo su responsabilidad.

El diputado del PAN, Fernando Macías, pidió al gobierno presentar las denuncias contra los ex funcionarios que se presuma hayan cometido delitos y no hacer un circo solo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome el tema como su carta para incidir en las elecciones del próximo año.

Por su parte, Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, puntualizó que su voto en contra es porque la decisión de los ministros de la Suprema Corte viola la división de poderes que la propia Constitución establece.

En respuesta, Cesar Agustín Hernández, diputado de Morena, defendió la consulta y argumentó que el objetivo que se busca es que los ciudadanos accedan a la justicia no como una condición sino como un derecho.

Mientras, el petista Gerardo Fernández Noroña, criticó que el PRI y el PAN defiendan a ultranza a los expresidentes, a quienes llama camarilla de ladrones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×