Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Del IPN, primeras mexicanas con certificación internacional en física médica

Evangelina Figueroa Medina y Mariana Hernández Bojórquez, egresadas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, se convirtieron en las dos primeras mexicanas en lograr la Certificación Internacional en Física Médica.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
mariana-hernandez-ipn.jpeg

Evangelina Figueroa Medina y Mariana Hernández Bojórquez, egresadas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se convirtieron en las dos primeras mexicanas en lograr la Certificación Internacional en Física Médica, por la International Medical Physics Certification Board.

evangelina-figueroa-ipn-

Con este logro, las dos jóvenes fueron reconocidas como profesionales de calidad mundial, en el ejercicio de la especialidad de Radio-Oncología.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto Politécnico Nacional, para obtener el certificado del International Medical Physics Certification Board, organismo que opera en colaboración con la Organización Internacional de Física Médica (IOMP) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Evangelina y Mariana sometieron sus conocimientos al escrutinio de reconocidos expertos internacionales, en tres etapas: la primera fue un examen sobre conocimientos generales de Física Médica y, la segunda, una evaluación en radioterapia.

“La tercera parte fue un examen oral, en el cual demostramos, ante cinco especialistas de talla mundial, que contamos con la preparación académica de posgrado, además del criterio y la experiencia suficientes para tomar decisiones adecuadas y certeras para pacientes en tratamiento, diagnosticados con cáncer”, detalló Evangelina Figueroa, actual Encargada de Seguridad Radiológica en la Corporación Oncologica México-Americana en Aguascalientes.

De acuerdo con Mariana Hernández, quien trabaja como Física Médica en el Centro Médico ABC y también como docente de la ESFM, es el tiempo, la dedicación y la pasión por esta especialidad, lo que se requiere para aprobar cada uno de los tres exámenes que exigen al límite la capacidad de los profesionales en el área y ponen a prueba los conocimientos en la práctica clínica.

Para ambas politécnicas y maestras en Física Médica, esta certificación significa una gran satisfacción personal, porque es el resultado de muchos años de trabajo y de esfuerzo, pero también una gran responsabilidad para desenvolverse en el futuro con mayor profesionalismo e impulsar un proceso de estandarización de la práctica clínica en el país, con un aval de calidad internacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×