Denuncian producción de huevo en México; gallinas, forzadas a vivir en condiciones precarias

El Instituto Nacional Avícola (INA) menciona que México es el cuarto país en producción de huevo en el mundo; sin embargo, organizaciones denuncian maltrato animal hacia las aves.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
gallinas huevo maltrato animal.jpg
Se necesita recaudar alrededor de 25 mil firmas | Crédito: Pexels

Organizaciones ambientales han lanzado una campaña social con la que denuncian la producción de huevo que se suscita en México, pues aseguran que las gallinas ponedoras son forzadas a vivir en condiciones precarias.

Durante el mes de noviembre comenzó esta campaña con la que se le pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la cual está bajo el mando de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, tener nuevas estrategias sobre la producción de huevo y con las cuales se garantice la integridad de los animales.

Te puede interesar:
Graban a pareja saqueando nido de tortuga en Puerto Arista

Dentro de estas peticiones se pide la eliminación de jaulas como se ha realizado en otros países, pues actualmente 90 empresas tienen una fecha límite en el uso de las jaulas, ubicadas en naciones como Bélgica, Suecia, Holanda, Francia y Alemania.

La campaña trabaja bajo firmas de simpatizantes, por lo que se tiene la meta recaudar 25 mil firmas, y hasta el día de ayer sólo se habían logrado juntar 17 mil 934.

El Instituto Nacional Avícola (INA) indica que México es el principal consumidor de huevo alrededor del mundo, mientras que ocupa el cuarto en la producción tras contar con 163 millones de gallinas ponedoras de huevo.

En los últimos 10 años, en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, la producción de huevo creció 20 por ciento a una tasa media de crecimiento anual de 1.8 por ciento

Sin embargo, esta cantidad de aves se muestra en peligro tras vivir en un ambiente de crueldad. Investigaciones de la organización Igualdad Animal han documentado la forma en que operan algunas granjas de gallina, especialmente de Jalisco, que es el principal productor de huevo en México.

Según la información de estas investigaciones, las gallinas son privadas de agua y comida, además de que no reciben atención veterinaria y viven en situaciones precarias que les producen un nivel alto de estrés.

Incluso, la organización documentó que las gallinas llegan a vivir en espacios pequeños y al lado de cadáveres.

De las aves que llegan vivas al matadero, un 30 por ciento presentan fracturas recientes de uno o más huesos debido a la osteoporosis, por la demanda de calcio para la formación de cáscara de huevo

Aseguran que las gallinas son obligadas a vivir en jaulas de alambres, las cuales les provocan cortes en sus patas, o en otros casos tienden a desarrollar comportamientos antinaturales como automutilación o canibalismo.

También te puede interesar:
CDMX mantiene Ley Seca en 8 alcaldías del 4 al 6 de diciembre

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×