Tumba prehispánica en Tamaulipas
11 agosto, 2020
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Encuentran tumba prehispánica en Tamaulipas; podría tener más de mil años

La tumba prehispánica, hallada en Tamaulipas, contenía restos humanos y un molcajete; dichos elementos serán estudiados a fondo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una antigua tumba prehispánica con una historia de más de mil años en Tamaulipas. Allí se encontró un esqueleto que corresponde a un hombre de entre 21 y 35 años. Por las características de su ofrenda, se especula que pudo haber existido en el período Clásico de la región, entre el 400 y el 700 d.C.

Te puede interesar:
De nueva cuenta, realizan fiesta en Monterrey pese a contingencia sanitaria de Covid-19

La antigua tumba y Tamaulipas tienen una larga historia. Según el INAH, luego de su muerte, el hombre fue introducido al interior de un petate junto con su pequeño molcajete. Por lo tanto, estuvo enterrado bajo tierra durante más de mil años.

A pesar de que se separaron los materiales funerarios que usaron para enterrarlo, aún conserva sus huesos, posición y reliquias de cerámica.

Los huesos estaban en posición sentada y flexionada, y hay evidencia de que el cuerpo fue colocado dentro de un fardo funerario; por otro lado, el molcajete es un trípode y se cree que data del periodo Clásico de la región, más o menos entre los años 400 y 700 de nuestra era.

Los restos de la persona, que siguen siendo estudiados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se convierten en uno de los primeros entierros prehispánicos “completos” reportados fuera de las cuevas secas, en la región cultural del estado de Tamaulipas en el suroeste.

Jesús Velasco González, un antropólogo físico y el arqueólogo Vanueth Pérez Silva, explicaron a detalle que el 8 de julio los vecinos de San Lorenzo de las Bayas y Ocampo notificaron al instituto del hallazgo, cuando estaban construyendo los cimientos de un tanque de agua.

También te puede interesar:
Con venta de plantas, niña de seis años busca pagar tratamiento contra cáncer

Finalmente, se anunció que se realizarán más investigaciones para explicar a detalle la relevancia temporal y cultural de los elementos encontrados; y en el caso de los huesos y restos óseos del individuo, se piensa hacer un estudio en profundidad de su edad y condiciones patológicas, para entender si cuenta con deformación en el cráneo, así como las causas de su muerte.

MÁS NOTICIAS