Colombia
STRINGER
27 mayo, 2020
TV Azteca
Internacional - Notas
Share

Desempleo en Colombia llegaría al 16 por ciento anual

Colombia podría cerrar este año con una tasa de desempleo del 22 por ciento, adelantó la Asociación de Instituciones Financieras, que señaló que el promedio de todo el año podría ubicarse en 16 por ciento.

  La estimación conicidió con una movilizacion nacional de los transportistas intermunicipales, a fin de que las autoridades reactiven el transporte terrestre de pasajeros.

Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) advirtió que el alza del desempleo coexistiría con la baja del Producto Interno Bruto (PIB), que se ubicaría el fin del año en tasa negativa de 4.5 por ciento.

Por ello, la entidad consideró posible que ante esas cifras económicas, Colombia deba de enfrentar en el corto plazo una reforma tributaria, citó el sitio informativo Pulzo.

Entre los sectores más afectados se encuentran hoteles y restaurantes, comercio, construcción, industria, sector agropecuario, inmobiliario y entretenimiento.

Con el menor impacto estarían actividades financieras, comunicaciones, servicios públicos y administración pública, mientras que en una posición intermedia estarían transportes, minería, energía y actividades profesionales.

En ese marco desde temprana hora de este miércoles comenzó la movilización de 536 empresas de transporte intermunicipal, en busca de la reactivación de la actividad.

Los transportistas se quejan de que las medidas para contener la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 aplicadas desde hace dos meses les han dejado pérdidas por siete mil millones de pesos (poco más de 1.8 millones de dólares)y afectación a un millón de familias, citó la edición digital de El Tiempo.

Las empresas intermunicipales están conformadas por 70 mil conductores y 50 mil pequeños propietarios, que esperaban reanudar su actividad el 1 de junio, pero ahora sería hasta el 30 del mismo mes, lo que afirman los llevaría a la quiebra.

MÁS NOTICIAS