Detectan mutación “preocupante” de variante británica de Covid-19

La mutación llamada E484K se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent, indicaron científicos.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
El virus SARS-CoV-2 y sus variantes.jpg

(Reuters) - La mutación del coronavirus “más preocupante” se ha producido de forma espontánea en la variante del Reino Unido, dijo el martes un profesor de medicina que forma parte de un panel que asesora al gobierno local.

Te puede interesar:México ya tiene contrato para adquirir vacuna Sputnik V

La mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, es el mismo cambio que se ha observado en las variantes sudafricana y brasileña que han causado preocupación a nivel internacional.

“La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent en algunas partes del país”, dijo Calum Semple, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, en referencia a la variante británica que se detectó por primera vez en el condado de Kent, al sur de Inglaterra.

El hecho de que la mutación E484K se haya producido de forma espontánea en Gran Bretaña ya se había comunicado en un informe técnico publicado por Public Health England, pero no se había difundido ampliamente fuera de los círculos científicos.

Te puede interesar:Adultos mayores intentan registrarse pero portal ‘Mi Vacuna’ no responde

Reino Unido iniciará el martes una ronda de tests de Covid-19 puerta a puerta a 80.000 personas en un intento de frenar la propagación de la nueva variante sudafricana del nuevo coronavirus, altamente contagiosa.

¿CÓMO DETECTARON LA NUEVA VARIANTE?

En un análisis de 214 mil 159 muestras de la primera variante del virus de Covid-19, conocida técnicamente como B117, científicos de Public Health England (PHE) encontraron 11 casosa de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y sudafricana (B1351).

Por ello, Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester (centro de Inglaterra), dijo que se trata de un hallazgo “preocupante”, aunque “no del todo sorprendente"; pues es normal que los virus muten.

PODRÍA AFECTAR EFICACIA EN VACUNAS

Julian Tang alertó de que la propagación de esta mutación dentro de la cepa británica podría incidir en la eficacia de las vacunas, como ocurre con la brasileña y la sudafricana, si bien los vacunados aún ofrecerían cierto nivel de protección.

Te puede interesar: Abren registro para vacuna a adultos mayores contra Covid-19

En un estudio preliminar de la universidad inglesa de Cambridge difundido este martes indicó que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, pero es “menos efectiva” cuando contiene la mutación E484K, dado que entonces se requieren “niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus”.

Por ello, los científicos siguen investigando sobre la variante de Reino Unido, Sudáfrica y la de Brasil por su potencial contagio y aparente mayor resistencia a los fármacos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×