Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Detectan piratería en compras públicas del gobierno

Un estudio del Observatorio Ciudadano y la Cámara Americana de Comercio revelan que 8 de cada 10 mexicanos consume productos falsificados.

Escrito por: Carlos Torres
observatorio nacional ciudadano.jpg
Observatorio Nacional Ciudadano revela piratería en compras del gobierno.

Cd. de México.- Un estudio del organismo Observatorio ciudadano reveló la detección de “piratería” en la compras públicas del gobierno mexicano, por lo que pidieron poner atención principalmente en las áreas del sector de salud, como medicinas y equipo médico.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo Francisco Rivas aseguró que existe una amplia relación entre este delito, la informalidad, el contrabando, el robo de transporte de carga entre otros que afectan la economía y a los empresarios.

Ana López Mestre, de la Cámara Americana de Comercio, señaló por su parte que 8 de cada 10 mexicanos consume artículos “piratas” y considera que no es grave hacerlo, por lo cual pidió a las autoridades mayor actuación para atacarlo.

Durante la presentación del estudio “Piratería en México, diagnóstico de la oferta y de las acciones Institucionales”, se presentaron cifras de la poca efectividad en el combate de este crimen, que ha sido uno de los menos perseguidos en la actual administración.

Aunque el estudio no cuenta con mayores datos de la cantidad de productos comercializados para la atención de la epidemia del coronavirus, aseguró que existe una gran distribución de cubrebocas, guantes y otros insumos que no cumplen con las garantías de calidad.

Francisco Rivas explicó que la oferta de la piratería ha logrado filtrarse en el ámbito de la vida cotidiana de los mexicanos, ya que no se reduce a la compra de videos, películas o ropa, sino que la podemos encontrarlo en medicinas, equipo médico, productos agrícolas, refacciones de autos y hasta de aviones y helicópteros lo que puede poner en riesgo a la ciudadanía.

La distribución de productos piratas, se ha diversificado, apunta el análisis, y actúan en el sector formal e informal, sobre todo que ahora la adquisición se puede hacer de manera virtual a través de redes sociales o internet, lo que facilita la movilidad de los distribuidores de productos apócrifos.

El estudio destaca el bajo desempeño de la Fiscalía General de la República, la cual, en el último año a disminuido las a acciones para combatir el ilícito, ya que se encontró que en el 2019 hubo 66 por ciento menos órdenes de cateo en lugares donde se venden productos falsificados, 64 por ciento menos de objetos asegurados, 91 por ciento menos de inmuebles decomisados, así como menos vehículos, locales, inspecciones aduanales o fábricas ilícitas desmantelada que en años anteriores.

De acuerdo al estudio realizado por la organización Observatorio Nacional ciudadano, en conjunto con American Chamber existe una delgada línea entre la corrupción, la informalidad, la ilegalidad y el crimen organizado.

Por estas razones los organismos civiles exigieron a las autoridades poner mayor énfasis en el combate a la piratería, la cual se actualiza a los tiempo actuales mientras que la autoridad mantiene un rezago en su persecución.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Torres

Otras Noticias

×