Día Nacional del Maíz: ¿Por qué se celebra y cuántas razas existen?

El Día Nacional del Maíz tiene como objetivo recuperar el maíz como patrimonio de los mexicanos además de reconocer la producción nacional, comercio y consumo

Escrito por: Itzel Díaz
Día Nacional del Maíz

Ciudad de México.- Este 29 de Septiembre, celebramos en México país el Día Nacional del Maíz, celebración la cual tiene como objetivo recuperar el maíz como patrimonio de los mexicanos, además de reconocer la producción nacional, comercio y consumo del mismo.

¿Cuánto maíz consume un mexicano en promedio?

Cada mexicano consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas.

¿Por qué se celebra el Día del Maíz en México?

El pasado 24 de Septiembre de 2019 el Senado de la República aprobó por 112 votos un dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Maíz”, ya que se aseguró que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.

El documento precisa la necesidad de emprender acciones legales especiales para el fomento del maíz como una planta de valor cultural, alimentario y económico nacional.

¿Cuántas razas de maíz existen en México?

En nuestro país existen 64 razas de maíz, las cuales nos brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos.


59 razas se pueden considerar nativas y 5 que fueron descritas inicialmente en otras regiones (Cubano Amarillo, del Caribe, y cuatro razas de Guatemala -Nal Tel de Altura, Serrano, Negro de Chimaltenango y Quicheño), pero que también se han colectado o reportado en el país.

Razas de maíces de México from CONABIO on Vimeo.

México: Quinto lugar en producción de este grano a nivel mundial


Durante 2019, México se ubicó en el quinto lugar de producción del grano en el mundo, al ofertar el 2.2%, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0%.

Así mismo, se precisa que, del total de maíz producido en México, el 57% es destinado para el consumo humano, 29% para el consumo animal y 20% para la industria.

¿Cuáles son los principales estados productores de maíz?


Los principales productores de maíz son: Sinaloa, con 26%, Jalisco, con 12.6%, Estado de México 6.5%, Chiapas 6.0%, Michoacán 5.9% y Veracruz 5.7%.

Estimaciones para la producción de maíz en este 2021

Al día de hoy, se suman cerca de 27 millones 500 mil toneladas de maíz producidas en lo que va del año a nivel nacional, lo que ya rebasan las 26 millones de toneladas registradas en 2020, las cuales dejaron una derrama económica de 114 mil 911 millones de pesos.

Para este 2021 autoridades agricultoras de México estiman superar esta derrama del año anterior.

¿Cuáles son las características geográficas adecuadas para la producción de este cereal?

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las características geográficas adecuadas para la producción de maíz son las siguientes:

Altitud: 0 a 2,600 msnmm.

Lluvia: Hasta 400 mm.

Temperatura: 18 a 26 grados centígrados.

Edafología: Suelos con textura arenosa, arcillosa y alto contenido de sales, pH de 6.5-8.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Itzel Díaz

Otras Noticias

×