Diferendo por inversión energética se tratará en panel comercial y no entre gobiernos: Márquez Colín

Sectores esenciales podrán seguir operan en Chihuahua: Secretaría de Economía.

Escrito por: Maxi Peláez
graciela márquez colin.jfif
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Cd. de México.- Cualquier diferencia entre México y Estados Unidos por las inversiones en materia energética podrán resolverse en un panel de comercio internacional en el marco de T-MEC y no es una decisión de gobiernos sino de los compromisos adquiridos dentro del acuerdo comercial.

Así lo afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, al ser cuestionada por diputados sobre la carta que congresistas de Estados Unidos enviaron a Donald Trump en la que se quejan de que el gobierno de México viola disposiciones del T-MEC en materia de inversiones en ese sector.

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados adelanto que para el segundo semestre de 2021 entrara en vigor el tratado comercial entre México y Europa, el cual se encuentra en la fase de traducción de idiomas.

“Estamos esperando que la comisión nos regrese los textos con esas traducciones oficiales y, entonces, presentaremos como corresponde, al Senado de la República, el texto para su aprobación. En resumidas cuentas, nosotros esperaríamos que en el segundo semestre de 2021 pongamos en marcha el tratado con Europa. Hay ganancias muy importantes, porque, así como el C- TPAT y el T-MEC es un tratado que trae capítulos importantes en materia de Pymes, de comercio digital y de lucha contra la corrupción”, explicó a los legisladores la titular de Economía.

Al referirse a las afectaciones económicas por posible rebrote, señalo que en el caso de Chihuahua que entro en semáforo rojo, podrá seguir en operación el sector automotriz, minero, de la construcción.

“Estos son muy importantes en toda la franja fronteriza, en particular en Ciudad Juárez donde tenemos uno de los polos, por supuesto automotriz, autopartes, aeroespacial. Entonces, van a poder seguir operando estas empresas incluso en semáforo rojo…El caso de Chihuahua hoy nos demuestra que haberlo pasado a esencial fue muy importante para que este freno, si se da, no sea de la naturaleza y profundidad que tuvimos en marzo”, puntualizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×