Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Diputados renuncian a apoyo legislativo por reelección

Cámara Baja tendrá casi 40 millones de ahorro y diputados estarán bajo la lupa del INE. Seguirán teniendo sueldo de 75 mil pesos.

Escrito por: Maxi Peláez
DIPUTADOS DROGAS

Cd. de México.- Este miércoles 163 diputados formalizaron su petición de buscar la reelección en los comicios de junio sin pedir licencia y renunciaron a los apoyos económicos que la Cámara de Diputados les da para realizar sus labores legislativas. Con esto esos legisladores dejaran de recibir casi 40 millones de pesos durante 2 meses y medio.

Pero seguirán gozando del sueldo mensual de 74 mil 558 pesos, ya sin impuestos.

Entre los apoyos que recibe cada mes un diputado figura el de asistencia legislativa con un monto de 45 mil 786 de pesos y el de Atención Ciudadana por 28 mil 772 pesos, por estos dos conceptos cada legislador dejara de percibir 186 mil 395 pesos durante 2 meses y medio.

Los diputados también renunciaron a recibir 58 mil 297 pesos para apoyo de informes de actividades legislativos, que normalmente se entrega al final de este periodo de sesiones de abril.

Tan solo por estos tres conceptos, la Cámara de Diputados tendrá ahorros por 39 millones 884 mil 796 pesos, del primero de abril al 15 de junio, fecha en los 163 diputados decidieron renunciar a los apoyos legislativos.

“Sí representarán un ahorro que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados dará cuenta del mismo y del destino del ahorro”, dijo Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Pero hay más dinero que se ahorra la Cámara de Diputados para transporte y hospedaje de 163 legisladores federales.

Los montos varían entre 7 mil y 24 mil pesos los diputados que viajan de estados circunvecinos a la Ciudad de México y de 45 mil a 70 mil para quienes provienen de lugares más lejanos y tienen que viajar en avión.

Bajo la lupa del INE

Entre los 163 diputados hay 4 coordinadores parlamentarios que van por la reelección legislativa: De Morena Ignacio Mier Velazco, del PAN, Juan Carlos Romero Hick; del PES, Jorge Arturo Arguelles y; del PRD, Verónica Juárez Piña.

También destacan presidentes de varias comisiones legislativas que buscaran la reelección.

La presidenta de la Cámara baja señalo que todos los diputados estarán bajo la lupa del INE para que no se desvíen recursos públicos a sus campañas.

“El intercambio de información con el instituto nacional electoral implica que las estructuras de la cámara de diputados que apoyan presidencia, secretarias de las comisiones correspondientes a los diputados que están buscando la reelección, serán materia de información que le vamos a entregar al INE, ya el INE allá hará la evaluación que corresponda” puntualizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×