Dirige presidente del Senado sesión vestido con traje típico de Tenajapa, Chiapas

Explicó de manera amplia la composición de su vestimenta.

Escrito por: Gerardo Segura
presidente del Senado.jpeg
Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Senado

Cd. de México.- Por segundo día consecutivo el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar llevó a cabo sus labores legislativas con un atuendo típico del país. Este miércoles lo hizo vestido de charro mexicano, y hoy dirigió la sesión virtual de la Cámara Alta con el traje tradicional de Tanejapa, Chiapas.

Se trata de la primera vez que un presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República lleva a cabo este tipo acciones, en las que porta el traje típico de diversas regiones para promover las tradiciones mexicanas. En breve conferencia de prensa se refirió esta decisión.

“En mi caso, provengo de Chiapas. El día de hoy tengo una vestimenta que es del municipio de Tenejapa; si ustedes pueden observar hay rombos. Estos rombos simbolizan los cuatro puntos cardinales: la tierra, el cielo, el agua, el aire; y es una cultura milenaria que ha sido heredada a través de los años de forma oral”.

Y explicó de manera amplia la composición de su vestimenta.

“En mi caso, provengo de Chiapas. El día de hoy tengo una vestimenta que es del municipio de Tenejapa; si ustedes pueden observar hay rombos. Estos rombos simbolizan los cuatro puntos cardinales: la tierra, el cielo, el agua, el aire; y es una cultura milenaria que ha sido heredada a través de los años de forma oral. Los cordones que aquí traemos son símbolo del arcoíris y el sombrero que se utiliza trae los listones, como símbolo también de una unidad. Y también se utilizan otros colores, quienes poseen una autoridad política o representativa. Hace falta el bastón de mando, esto solamente lo usa el Presidente Municipal del pueblo; todo esto es bordado por mujeres tzeltales, es un como tipo short largo y aquí se expresa la forma de vivir, la forma de vestir, de cómo concebir a la vida, a la historia, a las propias tradiciones”.

El presidente del Senado dijo que solicitará a los legisladores de las diferentes bancadas que aplaudieron su idea a que se animen a hacer lo mismo y se atrevan a llegar a laborar, de vez en cuando, con el traje típico de sus entidades.

Por lo pronto se comprometió a seguir haciendo este tipo de acciones, e incluso adelantó que podría presentar un punto de acuerdo sobre el tema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×