México pide explicación a diseñadora Isabel Marant por uso de arte indígena

La Secretaría de Cultura de México envió una carta a Isabel Marant, diseñadora que presuntamente plagió diseños indígenas, para que explique públicamente por qué privatiza “una propiedad colectiva”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
diseñadora
| Crédito: @MayaMatias

México envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant para que dé una explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas del país latinoamericano en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21.

La Secretaría de Cultura de México detalló que dicha colección incluye colores y diseños propios de comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.

TE PODRÍA INTERESAR:
Hospitales privados y públicos deberán tener infraestructura para realizar cirugía bariátrica

“Solicito a usted, señora Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, aseguró la titular de Cultura de México, Alejandra Frausto, en la misiva enviada a la modista.

“Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para la cultura purépecha, cuyo idioma no tiene ningún parentesco con otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, se lee en el documento.

La funcionaria apuntó que no es la primera vez que la modista francesa de 53 años utiliza elementos tradicionales mexicanos, al recordar que en 2015 incorporó diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca) en sus prendas.

A mediados del 2019, México también pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18 mil 200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Vas a El Buen Fin? Éstas son las medidas sanitarias que deberás seguir

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×