Disminuye homicidio doloso y robo de hidrocarburos, pero aumenta delincuencia organizada en agosto

Alfonso Durazo dijo que en Guanajuato, tras la detención de “El Marro”, hubo una baja del 19.96 % en el delito de homicidio doloso

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Atentado contra García Harfuch
A police officer walks amid ammunition near the scene of a shooting in Mexico City, Mexico, June 26, 2020. REUTERS/Henry Romero | HENRY ROMERO/REUTERS

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad federal, presentó esta mañana la incidencia estadística criminal de agosto. Destacó que en 21 estados disminuyó el homicidio doloso y aumentó en 11.

Asimismo, en Guanajuato, tras la detención de José Antonio Yepes, “El Marro”, hubo una baja del 19.96%.

Al comparar enero a agosto de 2019 con el mismo periodo de este año, el robo total presenta una disminución, sólo en Sonora y Nuevo León aumentó, agregó.

En cuanto a extorsión aumentó en 11 estados y disminuyó en 21, mientras que el robo de hidrocarburos bajó 51%. Pero advirtió que el delito de delincuencia organizada aumentó 54.8%.

Señaló que se tienen identificadas cinco rutas de llegada de insumos desde China Alaska, China Canadá, China EU, India México y China Mexico.

Los puertos de entrada son Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima. De ahí se registra el movimiento del producto hacia el norte por tierra junto a la costa del Pacífico donde hay aseguramientos relevantes.

Destacó que en Sinaloa hay un área importante de producción de tabletas.

Durazo advirtió que el CJNG ha pretendido incursionar en Guanajuato, en confrontacion larga con el Cártel de Santa de Rosa de Lima, y en la CDMX hay incursiones esporádicas, según inteligencia. Se busca una alianza con una u otra organización criminal asentada en la capital y son acuerdos frágiles, no permanentes, son usualmente generadores de violencia, apuntó.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval precisó que el fentanilo lo trafican el Cártel del Pacífico, CJNG y oranizacione delictivas que operan en Michoacán y con presencia en el Pacífico.

“Tenemos un sistema de vigilancia aérea que evita la entrada de drogas por el sureste, de coacína y el Pacífico norte”, dijo.

Durante la ronda de preguntas, respondió que la materia prima para fentanilo llega a México de China e India.

“Llega el fentanilo en polvo y aquí lo que hacen los laboratorios es hacer la tableta en máquinas. También llegan ampolletas y tabletas. El producto terminado va hacia Estados Unidos. Los aseguramientos han sido vía terrestre o vía aérea con el Sistema de Vigilancia Aérea”, relató.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×