Muere el doctor Jaime Villalba Caloca, exdirector del INER

El doctor Jaime Villalba Caloca participó en el primer trasplante pulmonar, en 1989, que se realizó en México y América Latina.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Jaime Villalba Caloca
| Crédito: UNAM

Jaime Villalba Caloca, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), entre 1993 y 2003, falleció este miércoles.

Villalba Caloca es considerado un referente en el área de la Neumología en México. Fue integrante del grupo que participó en el primer trasplante pulmonar en 1989 en el país y en América Latina.

TE PODRÍA INTERESAR:
Entregan instalaciones del CCH Oriente de la UNAM

El doctor Jaima Villalba fue presidente del Comité Hospitalario de Bioética, vocal en el Comité interno de Trasplante Pulmonar y jefe de la Unidad de Trasplante Pulmonar Experimental del Departamento de Investigación en Cirugía Experimental del INER.

De acuerdo con la UNAM, el interés del doctor Villalba por la Neumología surgió a partir de que vio operar a especialistas para eliminar la tuberculosis pulmonar, cuya cirugía consistía en quitar costillas para que cayera el pulmón, a fin de provocar un colapso.

Villalba también fue docente de pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM y a lo largo de su carrera realizó más de 100 publicaciones en revistas de México y el extranjero, 17 capítulos de libros, 19 editoriales y 74 resúmenes de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales.

Recibió en 1989 el Premio Nacional de Cirugía “Doctor Francisco Montes de Oca” y el premio a la Excelencia Médica, al ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en México en el siglo XX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×