EEUU colocará más controles en la frontera con México para limitar viajes no esenciales y contagios por Covid-19

Datos de la CBP señalan que los tiempos de espera en algunos cruces fronterizos se han duplicado o triplicado

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Detenciones de migrantes en frontera EEUU-México suben pese a restricciones por coronavirus
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de migrantes pasa por tierras aradas después de cruzar a Estados Unidos desde México, mientras se dirigen hacia una brecha en el muro fronterizo para entregarse a la patrulla fronteriza de EEUU, cerca de Penitas, en Texas, EEUU. 10 de enero de 2019 . REUTERS/Adrees Latif | Adrees Latif/REUTERS

Estadounidenses que cruzan regularmente la frontera con México esperaban el lunes varias horas para volver a ingresar a su país, después de que funcionarios de Washington impusieron nuevas restricciones en los viajes transfronterizos.

Estados Unidos cerró carriles en algunos puertos de entrada de la frontera con México y realizará más controles en un intento por limitar los viajes no esenciales y la propagación del coronavirus, dijo el viernes la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Según datos de la CBP, los tiempos de espera en algunos cruces fronterizos se han duplicado o triplicado. Muchos puntos de cruce ahora tienen solo uno o dos carriles de tráfico abiertos. El lunes, quienes cruzaron la frontera reportaron tiempos de espera de hasta 5 a 6 horas.

Jess Herr, de 30 años, una ciudadana estadounidense que vive en la ciudad fronteriza mexicana Tijuana y trabaja en un restaurante en San Diego, en el sur de California, dijo que generalmente se despierta a las 4 am y cruza en automóvil en aproximadamente una hora. Cuando vio la larga fila de autos el lunes, decidió seguir a pie, aunque aún tuvo que esperar cinco horas para cruzar la frontera.

En el puente de Córdoba que une la mexicana Ciudad Juárez con El Paso en Texas, solo dos carriles estaban abiertos para los automovilistas. Los que cruzaban la frontera, que por lo general esperaban unos 45 minutos, dijeron a Reuters que habían esperado más de tres horas para cruzar y que algunos llegaban tarde al trabajo.

Melissa Reyes, gerente general de Border Partners, una organización sin fines de lucro, dijo que había esperado 4 horas y media para cruzar la frontera de regreso a Estados Unidos durante el fin de semana después de ir a Puerto Palomas en México para hacer algunas compras. Normalmente, el tiempo de espera sería de 15 a 20 minutos.

Las nuevas restricciones anunciadas la semana pasada resultarían un desafío para las personas que viven en ambos lados de la frontera, dijo. La frontera entre Estados Unidos y México es la frontera terrestre más transitada del mundo.

Antes de que comenzaran las restricciones del coronavirus en la frontera en marzo, más de 950,000 personas ingresaban a Estados Unidos desde México a pie o en automóviles en un día normal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×