Tribunal Electoral
29 julio, 2020
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

El Tribunal Electoral avaló crear una “lista negra” de quienes cometan violencia política en razón de género

Magistrados aseguran que se negará el registro de candidaturas a quienes tengan sentencias por esa práctica.

Ciudad de México. Los magistrados de la Sala Superior determinaron que la herramienta servirá para negar el registro de candidaturas a quienes tengan sentencias por esa práctica

 

El proyecto fue aprobado por mayoría de votos. En el se ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, lo que se tomará en cuenta para las próximas elecciones.


El caso que derivó en la sentencia se originó en Oaxaca y fue avalado en primera instancia por la Sala Regional Xapala.

Una regidora del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, sufrió violencia política en razón de género, y derivado de ello ordenó, los magistrados regionales ordenaron a las autoridades electorales locales integrar una lista de infractores que incluya el nombre del presidente municipal que perpetró el delito.

Luego de que el presidente municipal impugnó, la Sala Superior no solamente ratificó la decisión de la Sala Regional Xalapa, sino que la amplió para que la lista tenga un alcance nacional.

Con esta herramienta se busca evitar la repetición de estas prácticas, y que este registro proporcione elementos a valorar al analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación; y, en consecuencia, pueda competir y registrarse para algún cargo de elección popular, sostiene la sentencia del Tribunal Electoral.

Con la resolución, el INE deberá emitir los lineamientos, que deberán ser expedidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo al inicio del proceso electoral federal, y establecer los mecanismos de cooperación con los OPLE con el fin de que compartan la información de dichas listas.

El INE deberá además establecer el mecanismo adecuado conforme al cual las autoridades electorales locales podrán consultar la lista de personas infractoras para el ejercicio de sus atribuciones, especialmente para el registro de candidaturas; el registro será público, para que todas las personas que así lo requieran lo puedan consultar.

MÁS NOTICIAS