Con medidas sanitarias se desarrolla jornada electoral en Coahuila e Hidalgo

Las autoridades electorales diseñaron protocolos sanitarios en Coahuila e Hidalgo y piden a los votantes uso de cubrebocas y guardar sana distancia.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
eleccioneres-coahuila-hidalgo (1).jpg
| Créedito: Twitter/@INEMexico

En medio de la pandemia de Covid-19, este domingo se realizan elecciones en dos estados del pais: Coahuila e Hidalgo, en ambas entidades 4.4 millones de votantes están llamados a las urnas a fin de elegir 109 cargos públicos.

Tras siete meses de aplazamiento desde que empezó la pandemia, se prevé que este ejercicio electoral sea una especie de ensayo de las elecciones de 2021, cuando habrá contiendas federales y de corte local en 30 de las 32 entidades federativas.

En punto de las 8:00 horas de este 18 de octubre inició la jornada electoral en Coahuila, en donde se renovará el Congreso del estado, con 25 diputaciones, 19 de ellas por mayoría relativa.

TE PUEDE INTERESAR:
“Me encuentro asintomático”, secretario de Marina, Rafael Ojeda en aislamiento tras dar positivo a Covid-19

El Congreso de Coahuila está conformado por una mayoría de 10 curules del PRI, seguido del PAN y una lejana cuarta fuerza se ubica Morena, con solo dos diputaciones y hoy se definirá si el tricolor conserva su bastión en el Congreso.

Mientras tanto, en Hidalgo se renovarán los 84 ayuntamientos; el INE de Hidalgo informó que se registraron 59 mil 513 representantes de casillas de los 11 partidos políticos y candidatos independientes en la entidad.

En ambas entidades se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, decisión que permitirá a las autoridades locales estudiar su viabilidad para usarlas en las elecciones federales del 2021.

Coahuila ocupa actualmente el lugar 11 e Hidalgo el 19, en casos confirmados de Covid-19, con 29 mil988 y 14 mil 509 contagios, respectivamente. En cuanto a decesos, Hidalgo contabiliza dos mil 139 y Coahuilacon dos mil 108; ambos en color “naranja”, de riesgo alto, en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) las casillas son entornos seguros para ejercer el voto y cuentan con todas las medidas para proteger a la ciudadanía y recuerdan a los votantes mantener sana distancia y usar cubrebocas.


Hasta el mediodía no se han registrado incidentes de gravedad, salvo el retraso de la instalación de algunas casillas; en el caso de Coahuila se instaló el 99.88 por ciento de las mesas.

En ambas entidades, elementos de las policías municipal, estatal y del Ejército mantienen la vigilancia para evitar que se registren problemas.

En Hidalgo se registraron algunas incidencias como la presunta compra de votos, funcionarios de casillas con credenciales oficiales de otro estado, acarreos y algunas disputas entre militantes de partidos políticos.

TE SUGERIMOS LEER:
Presenta López Obrador nuevo modelo de manejo de hidroeléctricas en presa Peñitas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×