Eliminación de fideicomisos no arriesga apoyos a beneficiarios: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda señaló que se trata de recursos que requieren de un manejo transparente, por lo que se necesita de este movimiento.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
eliminacion fideicomisos eliminacion sin riesgos.jpg
El secretario señaló que el apoyo se otorgará directamente a los beneficiarios. | Crédito: Twitter / Arturo Herrera Gutiérrez / @ArturoHerrera_G

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que la eliminación de los diversos fideicomisos no representa un riesgo a los apoyos económicos que reciben los beneficiarios de diversos aspectos.

Mediante un comunicado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que la extinción de los 109 financiamientos no perjudica a los programas educativos de protección civil, cultura, deporte, salud, ciencia y seguridad, como legisladores lo han dicho en los últimos días.

Te puede interesar:
Mueren 14 personas en balacera en Calera, Zacatecas

De esta forma, explicó la forma en que los recursos económicos se van a transferir sin usar directamente los fideicomisos que significan un apoyo importante para cada beneficiario.

En el video que dura alrededor de siete minutos, señaló que los recursos se han encontrado “estacionados” durante muchos años, por lo cual se presta movimientos de corrupción; de esta manera, con el movimiento se pretende realizar un manejo más transparente.

Arturo Herrera mencionó que todos los beneficiarios de estos apoyos seguirán contando con ellos, pero con una estrategia distinta, pues los recursos los recibirán de forma directa y no a través de un vínculo financiero, como el fideicomiso.

No impactará en beneficiarios finales, pues desde el punto de vista presupuestal, en ciencia se dan apoyo a los investigadores a través del Sistema Nacional de Investigadores; pero en Cultura se da a través del fideicomiso. En Hacienda lo que buscamos es la vía más corta para garantizar que esas personas reciben los recursos

Asimismo, señaló que, en diversas ocasiones, el fideicomiso ha sido utilizado como una forma de ahorro, la cual no ha sido la adecuada porque se presta a la poca transparencia y rendición de cuentas cuando todo el dinero no se llega a utilizar.

El mecanismo esconde las ineficiencias de la dependencia que lo opera, cuando no pueden gastar una forma es guardar los recursos en el fideicomiso para un año siguiente. También es una forma extraordinariamente ineficiente de operar el gasto; hay un fideicomiso que detectamos de 1,200 millones de pesos y no ha tenido un solo movimiento desde el 2013, esos recursos que se estacionan más tiempo del que es deseable no es lo adecuado y menos en un momento de necesidades de recursos

También te puede interesar:
Garantiza México más de 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×