Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Eliminan diputados prisión preventiva para armas réplica o de juguete

Regresan dictamen al Senado para validar cambio.

Escrito por: Maxi Peláez
armas réplicsa.jpg
Armas réplica

Cd. de México.- Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados, aprobaron la ley secundaria que regirá la forma en que se aplicará prisión preventiva oficiosa, que establece el artículo 19 de la Constitución, con un catálogo más amplio de delitos y aumenta las penas de cárcel.

No obstante, hubo cambios en la minuta del Senado por lo que el dictamen se regresó a la Cámara Alta para su validación.

Con la reforma a 9 leyes se homologa como delitos graves el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, transporte de carga e hidrocarburos, así como la desaparición forzada, el uso de explosivos y armas de fuego exclusivas de las fuerzas armadas.

También castiga con hasta 9 años de prisión a los servidores públicos que hagan uso de programas sociales con fines electorales, incurran en corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Habrá de cárcel de hasta 8 años a quien porte armas de fuego sin licencia y hasta 9 años de prisión a quien dañe, perjudique o destruya vías generales de comunicación, medios de transporte o interrumpa obras viales.

También impone 15 años de cárcel por la captura, tráfico y comercio de especies como la Totoaba Macdonaldi.

En la discusión en lo particular, Morena aprobó cambios a la minuta del Senado para eliminar del Código Nacional de Procedimientos Penales la prisión preventiva oficiosa por el uso de armas replicas o de juguete para cometer un delito.

“…Resulta excesivo y desproporcional, ya que impondría prisión preventiva oficiosa a un delito que no involucra ni siquiera una puesta en peligro de la vida o la integridad física de la víctima…”

El dictamen se regresó al Senado para validar el cambio que realizaron los diputados

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×